_
_
_
_
_
Un juez dice que Microsoft violó patentes

Motorola logra prohibir las ventas de Xbox 360 y Windows 7 en Alemania

Un tribunal alemán dictaminó ayer que Microsoft ha infringido patentes de Motorola. Una sentencia que supone que el gigante del software está obligado a retirar su consola Xbox 360 y su sistema Windows 7 de Alemania. Microsoft planea apelar la decisión.

Motorola logra prohibir las ventas de Xbox 360 y Windows 7 en Alemania
Motorola logra prohibir las ventas de Xbox 360 y Windows 7 en AlemaniaBLOOMBERG

La sentencia favorable a Motorola supone un duro revés para la distribución en Alemania de productos estratégicos para Microsoft. Además de impactar sobre la venta de su popular consola de juegos Xbox 360 y del sistema operativo Windows 7, también afecta a Internet Explorer y Windows Media Player. Según la sentencia, Microsoft habría violado dos patentes necesarias para ofrecer la reproducción y codificación de vídeo H.264, formato en el que se graba el 80% del vídeo digital actual.

La decisión se ha adoptado después de un dictamen similar de la semana pasada, cuando un juez de la Comisión de Comercio Internacional de EE UU dijo que Microsoft infringió patentes de Motorola basadas en su tecnología de conexión inalámbrica y de compresión de vídeo.

Pese a ello, Microsoft aclaró ayer que la decisión del juez alemán no supondrá, de momento, que sus productos vayan a ser retirados de las estanterías de las tiendas, ya que Motorola no podrá hacer cumplir la orden judicial alemana hasta que un tribunal con sede en Seattle considere el asunto y le levante una orden de restricción. Esta restricción se puso en marcha después de que Microsoft acusara a Motorola de haber roto su promesa de ofrecer sus patentes en condiciones justas para el beneficio de los consumidores, para que puedan disfrutar del vídeo en la web. La audiencia está programada para el próximo lunes, aunque el juez puede dictaminar su sentencia más tarde.

Precio no discriminatorio

"Nuestro negocio en Alemania seguirá igual que hasta ahora mientras apelamos la decisión y perseguimos el tema clave, que Motorola ha roto su promesa", señaló ayer Microsoft. Al parecer, Motorola, en pleno proceso de ser comprada por Google, tiene la obligación por la ley antimonopolio de licenciar sus patentes a un precio razonable y no discriminatorio, pero en 2010 pidió a Microsoft un pago anual de 4.000 millones de dólares (3.041 millones de euros). Microsoft no aceptó pagar tal cantidad y demandó ese año en EE UU a Motorola por considerar que el precio era excesivo y discriminatorio.

En un comunicado, Motorola dijo ayer que está muy contenta de que el tribunal alemán haya determinado que Microsoft viola su propiedad intelectual. "Seguimos abiertos a buscar una solución. Solo reclamamos una indemnización justa". Aunque es probable que el caso alemán se considere por la Comisión Europa, de momento y de forma preventiva Microsoft trasladó de Alemania a Holanda su centro de distribución europea de Xbox 360 para minimizar la potencial interrupción de venta de sus productos.

Nokia denuncia a HTC, RIM y Viewsonic

Nokia ha presentado varias demandas contra HTC, RIM y Viewsonic en EE UU y Alemania por la presunta violación de 45 patentes tecnológicas de su propiedad. Según el fabricante finlandés de móviles, las tres empresas han utilizado sin licencia patentes que mejoran el funcionamiento de los dispositivos móviles, al racionalizar el consumo energético del aparato y permitir innovaciones como las antenas de función dual y las radios multimodo.Igualmente, habrían violado patentes relacionadas con el software, que hacen posible las tiendas de aplicaciones, la multitarea, la navegación, los menús dinámicos y la codificación de datos en los móviles, informó Efe. Nokia, que ha invertido más de 45.000 millones de euros en I+D en las dos últimas décadas, aseguró que "prefieren evitar los litigios (...), pero no vamos a tolerar el uso no autorizado de nuestros inventos", añadió. La compañía tiene, según sus cálculos, más de 10.000 familias de patentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_