Banesto sacrifica su beneficio y adelanta el 50% de su provisión
Banesto ha preferido sacrificar sus resultados del primer trimestre y lapidar parte de sus plusvalías a cambio de adelantar el 50% de sus saneamientos inmobiliarios. Ha ganado 20,2 millones, el 88% menos. Pese a todo, su consejero delegado, José García Cantera, calificó de "muy buenos " los resultados.
Ya lo hizo al cierre del pasado ejercicio y lo ha vuelto a repetir. En el último trimestre de 2011 la filial de Santander quiso adelantar parte de las nuevas dotaciones que iba a exigir Economía para sanear sus activos inmobiliarios. Y ahora, en el primer trimestre del año ha optado por repetir la misma estrategia una vez que el real decreto de la reforma financiera le obliga a dotar 1.000 millones de euros por su exposición al ladrillo.
Banesto ha sido, como ya es tradicional desde hace más de una década, la primera entidad financiera española en presentar resultados trimestrales. Entre enero y marzo ha ganado solo 20,2 millones de euros, con una caída del 88% sobre lo registrado un año antes. El beneficio ordinario alcanzó los 126,1 millones, un 50,6% menos.
La causa de la caída en picado del beneficio -al margen de la contracción del negocio que está sufriendo el sector bancario por la negativa situación económica- se encuentra en la provisión de 475 millones de euros que ha adelantado el banco para cumplir con el decreto de la reforma financiera. Esta cifra representa el 50% de todos sus requerimientos.
El consejero delegado califica los resultados de "muy buenos"
Pero para poder realizar esta fuerte dotación sin incurrir en pérdidas, Banesto ha tenido que tirar de plusvalías. Ha vendido el 26% que conservaba en el negocio de seguros a su matriz, Santander, con plusvalía de 154 millones. También ha vendido dos carteras crediticias, que le han generado unas ganancias de 124 millones de euros y que además le han permitido rebajar ligeramente su tasa de morosidad para situarla en el 4,93%. Ha obtenido otros 58 millones por la recompra de deuda subordinada y participaciones preferentes, a lo que se suman otros 25 millones por operaciones financieras. En total, la entidad ha obtenido 365 millones de plusvalías.
Banesto debe aún hacer frente a lo largo del año de otros 500 millones de dotaciones extra, para lo que recurrirá a la cuenta de resultados y a la generación de nuevas plusvalías que ayer no fueron cuantificadas. Pese a todo el banco no quiso aventurar si podría o no entrar en pérdidas a finales de año. "No damos estimaciones", dijo García Cantera. El mercado, no obstante, esperaba unos resultados peores, entre 4,1 millones a 14 millones.
Pese a todo, el ejecutivo aseguró que los resultados del trimestre han sido "buenos, e incluso muy buenos". La razón: el grupo está logrando atraer a clientes de otras entidades en reestructuración o involucradas en recientes operaciones corporativas, con lo que está ganado cuota de mercado sin el desgaste de una fusión o compra. Está mejorando su margen de clientes al incrementar el precio de los créditos y bajar la rentabilidad de sus depósitos. Y ha reducido por primera vez desde que se inició la crisis hace cuatro años su riesgo inmobiliario. Este último es uno de sus principales objetivos para el ejercicio. La morosidad de su cartera inmobiliaria es del 29,7%.
Cantera prevé más caídas del crédito y subida de la mora. El crédito a empresas y familias del banco descendió un 9,6%.
Por primera vez baja su riesgo inmobiliario
Banesto logró en el primer trimestre, uno de los peores si no el peor del sistema financiero español, batir su récord de venta de viviendas, 3.000, frente a las 6.000 vendidas en todo el año pasado. De las ventas realizadas en el trimestre, 2.000 se encontraban en su balance, mientras que las otras 1.000 estaban financiadas por el grupo.Las ventas se han realizado por toda España a precios que no arrojan pérdidas para la entidad, según explicó el banco. En concreto, su cartera de pisos sin vender suma 3.587 millones de euros, frente a los 3.607 millones del trimestre precedente, lo que supone el primer descenso desde que se inició la crisis hace cuatro años. Solo en marzo la entidad vendió 141 millones de euros en activos inmobiliarios -el doble que en enero y febrero juntos-. El reto es "mantener un nivel de ventas similar".