_
_
_
_
_
El Gobierno da luz verde hoy a nuevas medidas antifraude

Hacienda exigirá información sobre cuentas foráneas a partir de 2013

El Ministerio de Hacienda obligará a las personas físicas y jurídicas a que informen a partir de 2013 sobre las cuentas abiertas en entidades financieras en el extranjero. Se trata de una de las medidas incluidas en el proyecto de ley contra el fraude fiscal que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Hacienda exigirá información sobre cuentas foráneas a partir de 2013
Hacienda exigirá información sobre cuentas foráneas a partir de 2013CINCO DÍAS

El ministro de Hacienda anunció ayer en el debate de convalidación del real decreto-ley que establece la amnistía fiscal la obligación de personas y empresas de informar sobre cuentas en el extranjero. Se trata de una disposición adicional que se incluirá en el proyecto de ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

La obligación afecta no solo a titulares de las cuentas, sino también a los beneficiarios o apoderados. Además de las cuentas, tendrán que suministrar información sobre valores o derechos representativos de capital social, fondos propios o patrimonio de entidades, así como de seguros de vida o invalidez, bienes muebles e inmuebles. En el debate parlamentario en el que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, reprocharon a Cristóbal Montoro la aprobación de una amnistía fiscal, el ministro contrarrestó este envite con esta nueva iniciativa antifraude. El incumplimiento de esta obligación de informar acarreará sanciones.

Las medidas contra el fraude, entre las que se incluye la limitación a 2.500 euros como máximo el pago de facturas en efectivo, se aprobarán hoy como un anteproyecto de ley. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, señaló que la limitación de los pagos en efectivo entrará en vigor tras la aprobación de la ley. Sin embargo, la obligación de informar sobre cuentas en el extranjero regirá a partir de 2013, ya que es preferible, en palabras de Ferre, "que coincida con el año natural".

La oposición en bloque critica la amnistía fiscal en el Congreso

De esta forma, esta medida no se solapará en el tiempo con la amnistía fiscal, que finaliza el 30 de noviembre de este año. Ferre, en un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), explicó que se creará un nuevo modelo de declaración para que los contribuyentes ofrezcan el detalle de las cuentas en el extranjero. Para el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), esta medida resultará poco eficaz y alertan que actualmente las compañías ya informan acerca de sus cuentas bancarias. Y, por otra parte, señalan que los contribuyentes con cuentas opacas no trasladarán esa información.

En cualquier caso, Ferre señaló que Hacienda cada vez tiene más información procedente de paraísos fiscales a través de la firma de convenios tributarios con países como Andorra, Panamá o Bahamas. La explotación de esa fuente de información debería permitir a la Agencia Tributaria descubrir a defraudadores. Son muchos los paraísos fiscales que están firmando convenios para salir de la lista negra de la OCDE, sin embargo, existen dudas acerca de si estos territorios aplicarán los pactos fiscales alcanzados que suponen abrir una grieta en la opacidad de sus sistemas bancarios.

'No' rotundo a la subida del IVA

Ferre rechazó de forma contundente un posible aumento del IVA este año, que calificó de contraproducente y "nocivo" para la economía. "Si no queremos subirlo, no lo vamos a hacer", aseguró. Una frase que puede interpretarse como un mensaje hacia las organizaciones internacionales como el FMI o la propia Comisión Europea que recomiendan adoptar esa medida. Menos rotundo se mostró cuando le preguntaron sobre la posibilidad de aplicar el incremento del principal impuesto indirecto en 2013. "El año que viene veremos qué pasa", se limitó a decir. Cada vez más voces alertan de que el Gobierno no tendrá más remedio que subir el IVA para rebajar el déficit al 3% el próximo año y cumplir así con las exigencias de Bruselas.

La sanción también será para el pagador

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, señaló que la sanción prevista en los pagos en efectivo que superen los 2.500 euros afectará a los particulares. Es decir, si una persona que realice obras en su vivienda paga en efectivo más de 2.500 euros será sancionado al igual que la empresa o el autónomo que reciba ese dinero. La letra pequeña de esta medida se conocerá hoy en el Consejo de Ministros. Por otra parte, Ferre respondió a las críticas de los inspectores de Hacienda que apuntaban que el límite de 2.500 euros era demasiado elevado. En este sentido, rechazó la posibilidad de fijar el umbral en 1.000 euros, ya que en ese nivel se "producen operaciones propias de pagos en efectivo". En cualquier caso, un país como Italia -que ha servido de referencia a la hora de aprobar la amnistía fiscal- prohíbe los pagos en efectivo por encima de 1.000 euros.

Conceptos

Montoro esgrime que la regularización extraordinaria de rentas se ha hecho siguiendo las recomendaciones de la OCDE, una institución que considera los procedimientos de este tipo amnistías fiscales. El ministro negó ayer de nuevo que se trate de una amnistía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_