11.386,89 millones y casi la mitad para el ferrocarril

La inversión en infraestructuras cae un 22%

El ferrocarril copa casi la mitad, con 5.107 millones, y las carreteras son las únicas que suben, hasta 2.740 millones

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 contempla una inversión en infraestructuras de 11.386,89 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto a lo fijado en el Presupuesto de 2011.

Se trata además del menor volumen de inversión para este capítulo de entre los recogidos en los Presupuestos desde al menos 2007, ejercicio previo a la crisis.

El proyecto de ley indica que, "en el actual contexto de restricción presupuestaria", la política de infraestructuras se ha "reprogramado" para "priorizar las obras con un muy avanzado grado de ejecución y los corredores con mayor volumen de tráfico". Además, busca "potenciar el transporte en ferrocarril en su triple vertiente: Alta Velocidad, red convencional y Cercanías".

De hecho, el ferrocarril copa el 44,8% del presupuesto inversor total, dado que contará con 5.107,11 millones de euros, si bien este importe arroja un descenso del 26% respecto a los PGE de 2011.

Convertir la red al ancho del Ave

Las prioridades en este capítulo pasan por completar la red de Alta Velocidad "para garantizar servicios de transporte similares en todas las comunidades autónomas", incrementar la calidad del servicio de Cercanías y "homogeneizar el tejido ferroviario", esto es, dar los primeros pasos para convertir al ancho europeo toda la red.

Para ello, indica que "todas" las inversiones de modernización de la red férrea convencional incluirán la traviesa polivalente, para facilitar la futura conversión al ancho de Europa, y "donde sea conveniente" se instalarán tres carriles para que puedan circular tanto trenes convencionales como

Más dotación para carreteras

Las carreteras, de su lado, contarán con un presupuesto inversor de 2.740,48 millones de euros, monto que le convierte en la única partida que aumenta, un 7,8%, respecto al presupuesto de 2011.

De este total, 1.867,48 millones se destinan a la construcción de nuevas vías, cantidad que también sube, un 28%, mientras que los 873 millones de euros restantes se emplearán a conservación y seguridad viaria.

Las dotaciones hidráulicas constituirán el tercer principal destino de la inversión en infraestructuras, dado que contarán con 1.449,9 millones un 36% menos que en 2011.

Por su parte, aeropuertos y seguridad aérea contarán con una inversión total de 1.025,91 millones, un 23% menos, que ejecutará "en su totalidad" Aena.

Además, la inversión en infraestructuras contempla 774,62 millones para dotaciones portuarias, un 33% menos en comparación a 2011, y una partida de 234,48 millones para obras medioambientales.

Entes públicos y capital privado

El proyecto de ley de Presupuestos indica que el 40% de la inversión total en infraestructuras la ejecutará directamente el Estado a través de los distintos ministerios (Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), en tanto que el 60% restante se canalizará a través de los entes públicos (Adif, Aena, Renfe y Sociedades de Agua, entre otros).

Los PGE defienden la inversión en infraestructuras como una "prioridad del gasto público y un instrumento básico para dinamizar la economía, aumentar la productividad y vertebrar el territorio".

El texto recuerda además que el Gobierno prevé presentar en julio un nuevo Plan de Estratégico de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para "programar las prioridades en la materia hasta 2024", así como la intención del Ejecutivo de abordar fórmulas de colaboración con el capital privado para que las medidas de ajuste no tengan "efectos negativos en las infraestructuras".