La crisis no afecta este año a las acciones de los hoteles
Meliá acumula una revalorización del 25,5% y NH Hoteles, del 18%.
El contraste entre la realidad del sector y lo que cotiza en Bolsa es importante. Hoteleros y agencias de viaje alertaron hace apenas unos días de la brusca caída de reservas para Semana Santa. La crisis y el repunte del paro parece que siguen haciendo mella en el turismo español. Sin embargo, las dos representantes en la Bolsa, Meliá y NH Hoteles finalizarán el primer trimestre de 2012 con un balance más que positivo en Bolsa. La primera acumula una revalorización del 25,5%, lo que significa su mejor arranque de un ejercicio desde que saliera a cotizar en 1996. NH Hoteles, por su parte, suma el 18%, frente a un descenso medio del Ibex del 7,65%.
Los resultados de 2011 han confirmado, por otra parte, una situación mixta en la evolución de los negocios. NH Hoteles tuvo un beneficio de 6,2 millones de euros, frente a unas pérdidas de 41,3 millones de euros de 2010. Por su parte, Meliá registró unas ganancias de 40 millones, pero es una cifra un 19% inferior al año precedente.
En el caso de NH Hoteles, La Caixa considera que "el mercado sigue más pendiente de las renegociaciones del préstamo sindicado, que es necesario para la recuperación de la cotización del valor, si bien queda todavía por saber las condiciones que la banca impondrá a la compañía, entre las que entendemos está la venta de activos inmobiliarios, que tendría cierto efecto dilutivo a tenor de los precios actuales".
Sobre Meliá, La Caixa destaca que el balance financiero se encuadra dentro de las estimaciones. Y en cuanto a la nueva valoración de activos que acaba de realizar Jones Lang LaSalle para la cadena hotelera -esta asciende a 3.300 millones de euros, lo que supone un descuento del 14% sobre 2007-, los analistas de entidad destacan que "las cifras deberían ayudar a la actividad de rotación de activos que ha supuesto en los últimos años un 20% del ebitda generado por la empresa, y que será clave para el cumplimiento de los convenants compromisos este año, que según las estimaciones necesitará obtener unas plusvalías de 57 millones de euros".
La percepción del mercado sobre las dos compañías ha sido favorable en el último año. De hecho, además de las ganancias que reflejan en 2012, ambas recogen potenciales superiores al 20%. Sin embargo, en las últimas semanas están apareciendo firmas algo más prudentes, con recomendaciones de reducir o infraponderar tras el ascenso que acumulan. Este cambio de percepción se produce después de que se haya confirmado que la economía española ha entrado en recesión y de las dudas que vierten algunas firmas como Citi o S&P sobre la capacidad del Gobierno para reducir el déficit. Meliá cotizaba hasta hace dos jornadas en el nivel más alto desde septiembre pasado, y NH Hoteles, en máximo anual. Ayer cerró con un alza del 3,21%, un día antes de que concluya el plazo para cerrar la refinanciación.
Los hoteles españoles están evolucionando incluso mejor que la media europea en 2012; se encuentran en el ranking de las 15 mejores en un grupo que recoge a 40 cotizadas. Meliá ha perdido en Bolsa el 69% desde el inicio de la crisis en el verano de 2007, y NH Hoteles, el 80%.