La exposición en el país es "alta"

Fitch podría revisar la nota de Repsol por el conflicto entre YPF y Argentina

La agencia de calificación crediticia Fitch advierte de los efectos que podría tener sobre el rating de Repsol la actual tensión entre las autoridades de Argentina y la filial YPF.

Fitch asegura en una nota que la calificación de la petrolera, de BBB+ (primera nota dentro de la calidad aceptable), podría situarse "bajo presión" si YPF se ve obligada a recortar un 20% o más su dividendo en 2012.

"El creciente atrevimiento y la impredecible intervención en la producción de gas y petróleo podrían forzar a Repsol a pagar un precio muy caro", avisa la agencia de calificación, que recuerda las recientes retiradas de licencias por parte de varias provincias argentinas.

A estas retiradas de concesiones se suman los riesgos de nacionalizaciones y la posibilidad de que el Gobierno del país fuerce a YPF a reducir sus dividendos. Repsol ingresa unos 600 millones anuales a través de esta retribución.

REPSOL 5,82 2,86%

Tras las retiradas de concesiones, "una ampliación del control del Gobierno sobre las operaciones de YPF en otras zonas ricas en recursos podría dañar seriamente la capacidad de la compañía para generar flujo de caja", señala Fitch.

La agencia califica además de "alta" la exposición de Repsol a Argentina, donde obtiene cerca del 35% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) y donde dispone de cerca de la mitad de sus reservas probadas.