_
_
_
_
_
Repatriación de beneficios

Repsol estudia flexibilizar el dividendo de YPF

Repsol estudia flexibilizar el reparto de dividendo de su filial argentina YPF
Repsol estudia flexibilizar el reparto de dividendo de su filial argentina YPFEFE

El orden del día del consejo de administración de YPF convocado para hoy incluye un punto relativo al reparto y repatriación de los beneficios de la filial argentina. De las declaraciones de los responsables de la petrolera española se desprende que esta podría "flexibilizar" el pago de dividendos, fijado hasta ahora en el 90% del beneficio neto anual de la compañía argentina.

Este porcentaje, que se reparte en dos pagos semestrales, ascendió el año pasado a 600 millones de euros. Y es tan elevado porque, tal como se pactó con el Gobierno argentino, incluye el pago del crédito de la participación del grupo local Petersen, que compró en su día un 25% de YPF con financiación de la propia Repsol. Con esta revisión a la baja de la retribución, el grupo que preside Antonio Brufau busca suavizar el conflicto desatado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que mantiene su velada amenaza de nacionalizar o intervenir YPF alegando falta de inversiones.

Fuentes cercanas a Repsol consideran que rebajar un dividendo de 600 millones no es algo relevante "para un grupo que invierte 6.000 millones al año". El problema es que tampoco los menores dividendos de YPF solucionarán el déficit comercial argentino (o, más exactamente, el de su balanza de productos energéticos). Sí podría considerarse un buen gesto en un conflicto con tintes populistas.

Otras dos provincias, Neuquén y Mendoza, se han sumado a las de Chubut y Santa Cruz que la semana pasada retiraron la licencia de explotación de varios pozos (esta última estaría estudiando nuevas rescisiones). Entre todas suman el 3% de la producción.

En el caso de la más importante, la de Neuquén, se trata de dos áreas que Repsol ha pedido cambiar por otras dos, y que el Gobierno de esta provincia (donde se encuentra el yacimiento de Vaca Muerta, de hidrocarburos no convencionales) estudiará.

Por su parte, la agencia de rating Fitch advirtió ayer de los efectos negativos que podría tener en la calificación de Repsol las tensiones entre YPF y las autoridades argentinas, que podría situarse "bajo presión" si recorta en un 20% o más su dividendo.

Soria está "en contacto" con la petrolera

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo ayer que el Gobierno "está en contacto" con Repsol y que trabajará para defender el interés de la empresa y mantener las mejores relaciones con el Gobierno argentino. "Defendemos los intereses de cualquier empresa española y tratamos de tener las mejores relaciones bilaterales con todos los Gobiernos".En cuanto a la polémica autorización a Repsol para explorar en aguas canarias, que será recurrida por el Gobierno autónomo, Soria señaló que, de encontrar gas y petróleo, podría cubrir el 10% del consumo diario en España, 140.000 barriles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_