Fitch dice que las 'telecos' del sur de Europa seguirán sufriendo
Fitch Ratings aseguró ayer que las operadoras del sur de Europa continuarán sufriendo. En un informe, la firma señaló que la crisis y la presión sobre los consumidores en Portugal, España, Grecia e Italia están dificultando la implantación de los smartphones y frenando el crecimiento de los ingresos por los datos móviles. "Si la presión persiste, los ingresos procedentes de actividades diferentes a la voz no crecerán lo suficiente como para compensar la bajada de la facturación por voz", dijo Fitch, que precisó que mientras en Vodafone Holanda la tasa de penetración de los smartphones es del 39%, en Vodafone Grecia es de 13,8%.
Estos expertos señalaron que la tasa de caída de los ingresos de las operadoras en el sur de Europa fue del 8% en el cuarto trimestre, frente al 5% del tercer trimestre.
Fitch afirma que Telefónica y Telecom Italia están sufriendo en sus mercados de origen por la crisis y las medidas de austeridad que están implantando los Gobiernos. Para la agencia, la compañía transalpina está evitando una caída más fuerte de sus ingresos en telefonía fija por la ausencia de competencia en el país por parte de compañías de cable. Además, indicó que en Italia la caída de los ingresos en el móvil es menor que en España.
Fitch se refirió también a la disputa entre la Comisión Europea y la CMT por la bajada de las tarifas de terminación en red móvil (Bruselas quiere adelantarla a diciembre de 2012, un año antes que la CMT). La agencia indicó que la bajada de la tarifa de red anunciada por la CMT añadirá más presión a los participantes del mercado. Si bien, añadió que la CE está poniendo más presión para que el regulador español rebaje estas tarifas con mayor rapidez. En su opinión, esta situación intensificaría las dificultades de los operadores españoles en un momento en que sus ingresos ya están sufriendo los efectos de la crisis.
Ralentización
En relación a Telefónica, Fitch dijo que los ingresos en Latinoamérica han ayudado a compensar los problemas en España, si bien indicó que el crecimiento en Latinoamérica se está ralentizando y podría no compensar más retrocesos en el mercado doméstico.