Ir al contenido
_
_
_
_

El Gobierno vasco critica el apoyo financiero de Sepi a Tubos Reunidos

El crédito especial de 112 millones ha “engordado” la deuda de la siderúrgica

Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital del Gobierno vasco, aprovechó la octava edición del Congreso Nacional de Industria, que estos días se celebra en Bilbao, para lanzar una crítica al sistema de financiación pública.

Ante un auditorio en el que se encontraba el Ministro de Industria, Jordi Hereu, Jauregi señaló que la política de financiación pública a la industria que se desplegó durante la pandemia como “un salvavidas”, se ha convertido en un “ancla” que puede “hundir” a las empresas que recibieron esos créditos “en el fondo marino”. Pidió “más flexibilidad” en la gestión de esas deudas. Un “repaso” a todo este entramado “para evitar el cierre de compañías”.

Jauregi se refería sin citar al caso de Tubos Reunidos (TR), que está en dificultades y va a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a parte de su plantilla de 1.300 trabajadores. En una entrevista en Radio Euskadi fue más explícito y pidió un respaldo a TR en base a un proyecto industrial y no “con falsos rescates o patadas para adelante”.

El fabricante de tubos sin soldadura recibió un préstamo de 112 millones de Sepi en condiciones especiales. Añadió que “el gobierno español estuvo muy ágil dando rescates”. Y ese crédito del grupo público ha servido para que TR aguantara cuatro años. Su deuda, que ronda los 250 millones, multiplica por cinco su capitalización bursátil de 50 millones.

Los aranceles de Estados Unidos a las importaciones han estrangulado el negocio de Tubos Reunidos, que logra en este mercado el 45% de sus ingresos. La compañía de Amurrio (Álava) ha encadenado varios Ertes por falta de carga de trabajo.

Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha señalado que espera a conocer las decisiones que adopte TR. Su departamento “ayudará proactivamente al mantenimiento de su capacidad productiva”. Sobre una posible refinanciación, Hereu explicó que los apoyos tienen que llegar por planes de diversificación de mercados y de productos, además de por proyectos de transformación industrial.

El Gobierno vasco, que ha participado en la compra de Talgo y de la división tecnológica de Ayesa, soló estará presente en hipotéticas operaciones relacionadas con TR si aparecen inversores privados y con un plan industrial.

La primera jornada del Congreso Nacional de Industria fue clausurada por el rey Felipe VI, que entregó los premios a las empresas más destacadas en diversos ámbitos en el sector fabril.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_