_
_
_
_
_
Acuerda con los sindicatos una rebaja del 10% del variable del salario

Vodafone España pacta un ERE temporal para sus 4.300 trabajadores

Vodafone España ha llegado a un acuerdo con los sindicatos que incluye un expediente de regulación de empleo temporal durante dos semanas para la totalidad de la plantilla, compuesta por cerca de 4.300 empleados, y una reducción de hasta el 10% de la parte variable del salario. El acuerdo viene en un momento difícil para la empresa por la crisis y la dura guerra de tarifas que se vive en la industria.

La paz social va a mantenerse en Vodafone España, al menos por el momento. Y es que la empresa y sus sindicatos han llegado a un acuerdo para la puesta en marcha de diversas medidas de ahorro y la firma del nuevo convenio colectivo.

En un comunicado, UGT explicó que, dentro de los acuerdos, hay una suspensión temporal de la relación laboral durante dos semanas "que conlleva la no prestación de trabajo y por tanto no cobrar el salario correspondiente". El sindicado indica que durante ese periodo de tiempo se podrá solicitar la prestación por desempleo. De esta manera, el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal afectará a los cerca de 4.300 empleados de Vodafone España.

En el caso de los empleados de las tiendas y del llamado front office (atención al cliente y otros servicios de asesoramiento para los usuarios), la suspensión temporal de la relación laboral será de solo una semana.

Eso sí, tanto UGT como CC OO aseguraron que la empresa se había comprometido a garantizar que no aplicará un ERE extintivo durante el ejercicio fiscal de entre 2012-2013 (el año fiscal de Vodafone empieza en abril), además de no externalizar actividades hasta diciembre de este año. En este sentido, la pasada semana el presidente de Vodafone España, Francisco Román, afirmó en un encuentro con los medios en Barcelona que la empresa no tenía previsto ningún recorte de plantilla.

Las centrales sindicales defendieron que con los acuerdos se protege el empleo en la operadora, y precisaron que todas estas medidas son coyunturales por un año y no prorrogables en el tiempo salvo que haya un nuevo acuerdo entre ambas partes.

Reducción del variable

Además, ambas partes acordaron una "reducción del cobro real del variable correspondiente al ejercicio fiscal 2012-2013 en un 10% en el caso del llamado plan de incentivos a corto plazo o STIP (variable vinculada a los resultados de la empresa) y un 4% en el caso de los incentivos". Según señalaron desde CC OO, este último recorte es menor porque este segmento está destinado sobre todo a los comerciales, cuya base salarial depende principalmente de la parte variable.

Dentro de estos ajustes, ambas partes pactaron también una opción para que los empleados que quieran puedan reducir su jornada laboral de manera voluntaria. Dentro de las alternativas, los trabajadores podrán no trabajar los viernes durante un año completo a cambio de la reducción salarial correspondiente. Asimismo, los empleados podrán acogerse a una reducción diaria de la jornada de trabajo habitual en una hora a lo largo de todo el año, incluido el periodo de verano, también a cambio de una reducción salarial.

"Era una reivindicación histórica que los sindicatos habíamos planteado para facilitar la conciliación laboral y profesional y que ahora se puede llevar a cabo en plena crisis para reducir costes", dijeron desde CC OO.

Con respecto al convenio colectivo, UGT señaló que tendrá una duración de dos años, en formato de un año más otro de prórroga si ninguna de las partes lo denuncia. La central sindical explicó que hay una cláusula "para el segundo año del convenio ligada a la consecución del objetivo de ebitda que permita en caso de recuperación económica revertir sobre la plantilla parte de los ahorros realizados este año".

La crisis y la guerra de tarifas se ceban con las cuentas de la firma

El acuerdo con los sindicatos para poner en marcha el ERE temporal viene en un momento de gran complejidad para la compañía, que desde hace varios trimestres está sufriendo una fuerte caída de ingresos a causa de la guerra de precios que vive la industria del móvil en España, endurecida por la crisis, que está llevando a muchos usuarios a buscar los precios más baratos.En el último trimestre, Vodafone España registró unos ingresos por servicios de 1.238 millones de euros, un 8,8% menos que en el mismo periodo del año ejercicio, "por la caída de los precios de la voz móvil". La empresa indicó que los ingresos por voz bajaron un 15%, con un descenso del 16,8% de los ingresos procedentes de los mensajes.El descenso, no obstante, fue ligeramente inferior al de trimestres anteriores. Así, en el trimestre terminado en septiembre el descenso había sido del 9,3%, mientras que en el trimestre concluido en junio la bajada había sido del 9,9%.

Telefónica también mantiene sus ajustes laborales pactados

Telefónica España ha actualizado esta semana las cifras sobre la evolución del ERE actualmente abierto, y que fue pactado con los sindicatos, bajo los principios de voluntariedad y universalidad. Así, la compañía señaló que, durante este 2012, se han adherido 1.002 personas al ERE. De mantenerse este ritmo, según fuentes sindicales, podría superarse la cifra prevista inicialmente de 1.500 peticiones de solicitud para el ERE en el conjunto de este ejercicio de 2012. En principio, el plazo para presentar la solicitud este año acaba el 31 de marzo.La empresa ya está haciendo cuentas. De cara a 2012, Vilá explicó que Telefónica espera alcanzar un ahorro de costes a través del proceso del ERE cercano a 200 millones de euros.En el conjunto del ERE, que abarca hasta 2013, la compañía prevé que dejen el grupo 6.500 empleados (la mayoría de su división de telefonía fija), que suponen en torno al 20% de su plantilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_