Los transportistas advierten de que las carreteras sufren un déficit de mantenimiento como el del tren
El sector alerta de que faltan 30.000 conductores y pide al Gobierno que agilice los trámites para contratar conductores extranjeros

El presidente de la patronal de transportistas, Carmelo González, ha denunciado este miércoles que el déficit de inversión en el mantenimiento de la red ferroviaria, una cuestión que ha pasado al primer plano tras el caos ferroviario de las últimas semanas, se extiende también a las carreteras españolas. En una rueda de prensa ante los medios de comunicación, la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías (CETM) ha alertado de que faltan unos 30.000 conductores de camiones, una cifra que, según González, se duplicará en 2028. Para paliar esa falta de profesionales, el presidente de la asociación ha pedido al Gobierno que agilice el procedimiento para contratar a trabajadores en sus países de origen, que actualmente se demora entre 12 y 18 meses, ha señalado.
El organismo asegura que en 2025 se destinaron aproximadamente 800 millones de euros en el mantenimiento de las carreteras, muy lejos de los 2.000 millones necesarios, lo que ha provocado un deterioro significativo de la red: “Hay muchas carreteras donde el carril derecho [donde circulan los camiones y autobuses] es intransitable”, ha advertido. Según ha recogido Europa Press, Gónzález ha expresado una profunda preocupación al respecto: “Ha tenido que haber 47 muertos en los accidentes de tren para poner encima de la mesa que las infraestructuras ferroviarias no se mantenían”, en referencia a los accidentes en Adamuz y Gelida de enero. “No se ha invertido y lo mismo decimos en las carreteras”, avisa.
La falta de un plan estable de mantenimiento y modernización es la causa, ha asegurado, del grave deterioro de la red de carreteras. Sin embargo, González ha rechazado la imposición de peajes a los camiones, una fórmula que la administración ha estado barajando para aumentar el presupuesto en mantenimiento.
Los 400.000 conductores que circulan hoy en las carreteras de España tienen una edad media de 55 años. El envejecimiento de esta plantilla y la escasa incorporación de jóvenes y mujeres al sector agravará, ha estimado, la situación de déficit en los próximos años, que cifra en 60.000 camioneros en dos años. Al ser preguntado por la regularización masiva de inmigrantes que impulsa el Gobierno, González ha mostrado reservas ante la posibilidad de que se puedan incorporar al sector por no tener la cualificación necesaria para conducir un camión o por no conocer las reglas de circulación en España.
La CETM ha reclamado soluciones como la formación profesional en la que se incluya la obtención del carné de conducir, el certificado profesional y prácticas reales en empresas. También aboga por facilitar el acceso a la profesión con la reducción de las barreras económicas y formativas, ampliar las ayudas públicas para obtener permisos y certificados, y acercar el sector a colegios e institutos para incentivar la elección de esta carrera desde edades tempranas. Como solución alternativa, ha añadido la de promover la incorporación de colectivos con potencial de formación, como exmilitares. “El sector es digno. Tenemos que dar valor a las personas que van al volante”, ha subrayado.
El tren, que apenas supera el 3% en transporte de mercancías, ni el camión autónomo resolverán esta falta de trabajadores, una situación que es general en el mundo, ha señalado el presidente del sector. Frente a los problemas de estos últimos días en Rodalies, la red ferroviaria de Cataluña, y que pueden afectar a las mercancías, González ha asegurado que no habrá ningún tipo de abastecimiento “siempre que estén los transportistas por carretera”.