Alemania frustra la primera cumbre del euro con el nuevo Tratado
La resistencia de Alemania a ampliar el fondo de rescate de la zona euro ha frustrado la primera cumbre que pretendían celebrar el próximo viernes (2 de marzo) los 17 socios de la Unión Monetaria bajo el marco del nuevo Tratado de Estabilidad y Convergencia Económica. La cumbre de la UE prevista para jueves y viernes se celebrará como estaba previsto.
La ceremonia de firma de ese Tratado, que ha sido producto del empeño de Berlín, tendrá lugar el próximo día 1 de marzo. Y al día siguiente se esperaba la convocatoria de una de las dos cumbres anuales que prevé el texto como instrumento para estrechar la coordinación económica. Pero la negativa tajante de la canciller alemana, Angela Merkel, a abordar el principal problema de la zona, es decir, la ausencia de un fondo de rescate solvente y disuasorio, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, ha optado por no realizar la convocatoria.
Merkel rechazó ayer ante el Bundestag la posibilidad de ampliar el fondo de manera urgente, tal y como han reclamado los ministros de Economía del G-20 y el FMI. La canciller de plomo considera que esa medida requiere al menos un largo debate durante el mes de marzo. La opción que se baraja como más probable es la de unir los dos fondos de la zona euro, el temporal (del que quedarían unos 200.000 millones de euros) y el definitivo (dotado con 500.000 millones de euros.
Revés en el Constitucional
La ampliación del fondo ha sufrido hoy, además, otro importante revés en Alemania, donde el Tribunal Constitucional ha rechazado la creación de una comisión parlamentaria para tramitar por la vía de urgencia los asuntos relacionados con la zona euro (como rescates o dotación de los fondos). El Gobierno alemán había planteado la creación de esa comisión, para evitar la periódica escenificación en el Bundestag de votaciones como la de ayer, en las que Merkel se juega su prestigio cada vez que debe ratificarse un plan de ayuda para Grecia o algún otro país.