Popular, Ibercaja, BBVA y Santander hacen sus propuestas

Bankia renuncia a presentar una oferta por Unnim

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja han presentado ante el Banco de España una oferta de compra vinculante por Unnim, mientras que Bankia y el fondo de inversión JC Flowers se han descolgado de la puja.

Sucursal de Unnim
Sucursal de Unnim

Bankia se ha apeado de la competición. La entidad presidida por Rodrigo Rato reconoció abiertamente su interés por Unnim y aseguró que estaba considerando la opción de pujar por su negocio, pero al final no va a ser así.

La caída de Bankia deja la carrera lista para Banco Santander, BBVA, Popular e Ibercaja, las cuatro entidades que siguen en liza y que han presentado ofertas formales ante el Banco de España, según Europa Press. El fondo estadounidense JC Flowers, que recibió, junto con el resto de candidatas, el visto bueno del supervisor para acceder al detalle de las cuentas de Unnim, también ha preferido apartarse del camino.

Las mejores pujas son las de Popular e Ibercaja, según han asegurado a la agencia Reuters fuentes cercanas al proceso.

Ahora, Bankia tendrá que decidir si pelea por otras oportunidades de crecimiento en la segunda ola de fusiones de la banca o intenta seguir su camino en solitario.

Con la retirada de Bankia de la puja de Unnim se desinfla la tesis de quienes aseguraban que el Ejecutivo le había hecho un "traje a medida" para que pudiera hacerse con el grupo de cajas catalanas aunque su tamaño no aumentara un 20%.

La última reforma financiera permitía que las entidades que incrementasen su tamaño en un 20% (o en un 10%, en casos excepcionales) pudieran realizar su saneamiento en dos años y no en uno, como todas las demás. De ese modo, la adquisición de Unnim podría haber diferido el ajuste de Bankia hasta finales de 2013.