Ibercaja y Popular, favoritos para hacerse con el control de la caja catalana

Hoy concluye el plazo para presentar ofertas por Unnim

Hoy concluye el plazo para que las entidades financieras interesadas en adquirir Unnim (nacionalizada en octubre) presenten sus ofertas vinculantes. Ibercaja y Banco Popular son los principales candidatos para quedarse con la caja catalana.

El Banco de España cerrará hoy la ventanilla para recibir ofertas vinculantes por Unnim, producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. Seis entidades han estado analizando los números de la entidad: Santander, BBVA, Bankia, el fondo de inversión JC Flowers, Banco Popular e Ibercaja. Estas dos últimas, son las mejor posicionadas para realizar una oferta competitiva por Unnim.

Ibecaja, que ya mantuvo intensas conversaciones con Unnim antes de que fuera nacionalizada. Además, es la única caja de tamaño medio que no ha participado en ninguna operación desde el comienzo de la reestructuración financiera.

Bankia, que puede optar a hacerse con Unnim después de que el Gobierno haya modificado la normativa sobre las entidades que han recibido ayudas públicas, no figura entre las entidades con más posibilidades para resultar adjudicataria, según el sector.

Unnim entró en pérdidas en el tercer trimestre de 2011 hasta unos números rojos de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión.

La morosidad de Unnim alcanzó el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.