_
_
_
_
Un estudio del BCE lo atestigua

Solo el fútbol es capaz de paralizar las Bolsas

Un estudio del BCE demuestra que las Bolsas también son humanas y que su actividad se frena en seco si hay un partido de fútbol importante con el mercado abierto. Y lo hace mucho más en Alemania que en España.

El capitán de La Roja, Iker Casillas, levanta la copa de campeones del mundo de fútbol en Sudáfrica el pasado 11 de julio.
El capitán de La Roja, Iker Casillas, levanta la copa de campeones del mundo de fútbol en Sudáfrica el pasado 11 de julio.Reuters

El Banco Central Europeo no solo sirve para inyectar dinero a los bancos, deliberar sobre los tipos de interés o imponer a los países descarriados fuertes medidas de austeridad junto a sus compañeros de troika, la Comisión Europea y el FMI, como muy bien saben Grecia o Portugal.

Al supervisor también le queda tiempo para propiciar estudios sobre los más diversos temas, incluido uno tan popular (y tan poco proclive a protagonizar un sesudo informe del BCE) como el fútbol. Su autor es Michael Ehrmann y trabaja en el departamento de investigación de la institución que vela por la política monetaria continental. Desde allí se ha dedicado a medir minuto a minuto lo que sucede en las principales Bolsas del mundo cuando hay un partido de fútbol. Y las conclusiones del informe divulgado este lunes son abrumadoras.

Claro que los partidos de fútbol que eligió no eran cualquier cosa. Puesto que la mayoría de ellos tiene lugar con las Bolsas cerradas, el autor encontró en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica la muestra perfecta para su teoría: todos se celebraron con los mercados abiertos.

Y nadie se salva. Sea el país que sea, la actividad de la Bolsa se desplomó durante las retransmisiones. Y no un poco o durante momentos especiales. El estudio del BCE se fijó en dos variables. En primer lugar, investigó la negociación en los valores del principal indicador de las Bolsas de 15 países cuando se jugaba un partido de equipos extranjeros. Las conclusiones ya fueron sorprendentes: las transacciones por minuto cayeron de media un 24% y el volumen lo hizo en un 33%. Pero la parálisis llegaba cuando el partido incluía el equipo nacional: 45% de caída en las transacciones y del 55% en el volumen de negociación.

Eso no significa que los mercados se hayan vuelto humanos, solo que los brokers y los inversores sí lo son. También, que no todos los países (o Bolsas) responden igual al reclamo del fútbol.

Y aquí es donde llega una de las sorpresas del informe. España, pese a su tradición y a que resultó ganadora del Mundial por primera vez en su historia, no fue el país más díscolo. Al revés. Está claro que sus inversores están entre los más profesionales, ya que la caída de transacciones y de volumen está claramente por debajo de la media mundial y también de la media europea.

Por raro que parezca, fueron los alemanes los europeos que más frenaron su actividad durante los partidos. La media de caída de operaciones cuando jugaba la selección germana en la Bolsa de ese país rozó el 60%, frente al 26% español. Sin embargo, el récord mundial está fuera del Viejo Continente. Las transacciones por minuto se redujeron un 83% en Chile cuando jugaba su selección. En Argentina, el descenso fue del 72%.

Además, la pasión por de los inversores por el fútbol no es cosa de 90 minutos. El estudio demuestra una actividad por debajo de la media con antelación al pitido inicial y hasta 45 minutos después del encuentro. Durante el descanso, la negociación se recuperaba algo, pero desde luego no a su nivel habitual. Y si llegaba un gol, la actividad caía un 5% adicional.

El estudio del BCE pretende ir más allá del fútbol y explicar cómo afecta la falta de atención a la Bolsa y a la formación de precios. El autor constata que hay una relación evidente: si los inversores están menos atentos, las noticias no se incorporan a los precios con la misma rapidez. Pero eso es algo que todas las empresas cotizadas saben: si hay algo negativo que comunicar, mejor hacerlo cuando el mercado esté distraído con otra cosa.

Archivado En

_
_