_
_
_
_
_
El mercado espera que la CNMV anuncie en breve el fin del veto

Cuenta atrás para que regresen las apuestas bajistas contra la banca

Francia y Bélgica permiten de nuevo las posiciones cortas contra la banca. En Italia, salvo decisión en contra de última hora, el veto se levantará el 24 de febrero. El mercado espera que la CNMV mueva ficha.

Los hedge funds bajistas pueden 'atacar' de nuevo a las entidades financieras francesas. El veto coordinado que se impuso a las posiciones cortas en Bélgica, Francia, Italia y España el pasado verano comienza a resquebrajarse.

El ministerio de Economía galo no ha renovado la prohibición que amplió el pasado 9 de noviembre. El veto, prorrogado por un máximo de tres meses, ya ha expirado, de manera que las acciones de Axa, BNP Paribas, Natixis, Société Générale, Crédit Agricole y otras cinco firmas del sector financiero están expuestas de nuevo a ataques bajistas.

En Italia, la fecha del calendario marcada en rojo es el próximo 24 de febrero, entonces terminará la prórroga de la Consob. El supervisor italiano de los mercados amplió el veto el pasado 15 de enero. En la Bolsa transalpina son 27 los valores protegidos, incluidos Unicredit e Intesa Sanpaolo, los dos mayores bancos del país con una capitalización cercana en ambos casos a los 25.000 millones.

Bélgica se sumó ayer a Francia y levantó también la prohibición sobre las ventas a corto. En cambio España todavía no tiene una fecha fijada, después de que la CNMV decidiera ampliar la prohibición de manera indefinida. La institución española, cuando anunció la prórroga, el pasado 28 de septiembre, advirtió que la restricción "permanecerá vigente por el mínimo tiempo necesario", añadiendo que se levantará "tan pronto como las condiciones de los mercados lo permitan".

El hecho de que Francia y Bélgica se hayan decidido a dar el paso anticipa que el supervisor español moverá ficha en el futuro inmediato, según explican fuentes del mercado. "La situación se ha calmado de forma muy notable en las últimas semanas", añade un operador. No obstante, una portavoz de la CNMV matiza que la coordinación entre los países que han tomado la medida no es una prioridad.

El pasado 1 de febrero, el vicepresidente del supervisor español, Fernando Restoy, reiteró que la CNMV levantará la prohibición "en cuanto sea posible". El presidente de BME, Antonio Zoido, ya solicitó a finales del año pasado que se pusiera fin a la medida porque "es de escasa efectividad" y ha "afectado al volumen y calidad".

De hecho, desde el pasado 2 de enero, el Ibex está formado por 36 valores en lugar de los 35 habituales. En su revisión de fin de año, el comité que se encarga de decidir la composición del índice de referencia de la Bolsa española explicó que la prohibición le impide "determinar de forma objetiva el valor que debería ser excluido".

Los valores 'blindados' contra las posiciones cortas en España son Banca Cívica, BBVA, Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banesto, Pastor, Popular, Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, CAM, Catalana de Occidente, Mapfre, BME y Renta 4.

Inicialmente, la prohibición se adoptó el 11 de agosto del año pasado, ante "la situación de extrema volatilidad" que atravesaban los mercados de valores europeos". La duración prevista era de tan solo 15 días, pero después se amplió temporalmente también el 25 de agosto y de manera indefinida en septiembre.

La propia CNMV reconoce en uno de sus boletines trimestrales que "junto a sus potenciales efectos preventivos estabilizadores, es nece­sario tener presente que este tipo de prohibición puede afectar negativamente a algunas medidas indicativas de la calidad del funcionamiento de los mercados". Entre ellas, el supervisor señala la reducción de transacciones -menor liquidez- y de "la riqueza y diversidad de información que incorporan los precios

Más información

Archivado En

_
_