Cinco Sentidos

Los mejores gimnasios para ponerse en forma

Se han convertido en lugares de culto, ofrecen entrenamiento a la carta, nuevas técnicas y consejos en los centros de trabajo

La falta de tiempo no es excusa; los descuidos al final se pagan caro. En medio de agendas cada vez más ajetreadas, encontrar huecos para mantenerse mínimamente en forma es complicado, pero las mejores instalaciones deportivas españolas ofrecen servicios a medida para que sus clientes hagan gimnasia dedicando muy poco tiempo semanal a esta actividad.

Como ocurre desde hace más de una década, el producto estrella para el cliente de alto poder adquisitivo es el personal trainer. Miguel González, academy manager de Holmes Place -con locales en Madrid, Barcelona y Zaragoza-, señala que el factor clave para su éxito está en que el cliente de este tipo "no solo no puede dedicarle mucho tiempo al ejercicio, sino tampoco a analizar lo que le conviene. Agradecen el tener todo masticado y a su medida sin necesidad de informarse, cuando ya confían totalmente en que se lo preparemos nosotros".

Entre los servicios con una demanda creciente por sus usuarios, González destaca la aceptación del entrenamiento funcional: "Se trata de realizar una preparación física específica para la práctica de un deporte. Por ejemplo, trabajar el grupo muscular que se emplea en los movimientos de golf".

Según reconoce González, buena parte de los clientes contratan los servicios de sus entrenadores personales por una hora a la semana -a partir de 50 euros-, buscando una combinación entre ejercicios metabólicos y cardiovasculares para mantenerse puramente en forma: "Aunque la quema de calorías directa es importante, sobre todo se pretende un incremento del tono muscular y del metabolismo basal que permita un mayor consumo regular de calorías".

O2 Centro Wellness, con 14 centros en toda España, ofrece ya en algunos de ellos una facilidad adicional: llegar a los propios puestos de trabajo con su servicio Wellness Balance On Site. La firma dispone de 80 fisioterapeutas titulados que se desplazan para ofrecer servicios grupales, como educación postural, o tratamientos individuales personalizados con técnicas avanzadas, como masoterapia o el método de masajes manuales Maitland.

También cobran protagonismo nuevas formas de hacer ejercicio. Reebok Sports Club de Madrid, con 1.200 metros cuadrados con vistas al paseo de la Castellana, es, por ejemplo, el único local en España que cuenta con los aparatos de Jukari Fit to Fly, una clase con trapecios diseñada por miembros del Cirque du Soleil.

Otra opción es la de tomar un breve descanso para comenzar la puesta en forma en alguna de las instalaciones deportivas de primer nivel de la costa. Por ejemplo, el Incosol Hotel Medical Spa de Marbella, que ha abierto Medback, un centro médico específico para la columna vertebral, o La Calderona Spa & Sport Club Resort de Valencia. Ambos cuentan con clientes entre la élite empresarial y deportiva mundial.

Lo último de lo último

YOGA DINÁMICO Especialidades como el Ashtanga o el Vinyhasa suponen un nivel de exigencia más alto y mayor desgaste físico, con un alto grado de profundidad en la toma de conciencia corporal.

ENTRENAMIENTO HIPOPRESIVO Trata de disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica mediante movimientos específicos y el juego respiratorio. Entre sus efectos beneficiosos se destacan mejoras en el funcionamiento del tránsito intestinal o de las funciones sexuales.

TRABAJO EN SUSPENSIâN Sistema desarrollado por el Ejército estadounidense para ejercitarse en lugares sin equipo de entrenamiento. Muy sencillo, produce en todo momento un esfuerzo de la zona central del cuerpo, reforzando la estabilidad e higiene postural.

LAS NUEVAS ARTES MARCIALES El krav maga, creado por el Ejército israelí, es considerado como el más contundente del mundo. A la capoeira le ha sucedido otra actividad procedente de Brasil, el maculele, con bastones.

§FACILITIES§ Reebok Sports Club dispone en sus instalaciones de un vestuario vip con prensa diaria o un Nespresso gratis para los madrugadores. Su sede de Pozuelo ofrece autobús gratuito para recoger y devolver al centro de trabajo.