El Tesoro amplía en 4.000 millones una emisión a 10 años
CaixaBank también aprovecha la receptividad del mercado y emite 1.000 millones en cédulas a cinco años.
El apetito por la deuda española sigue alto y ayer tanto el Tesoro como CaixaBank no quisieron desaprovechar la ventana que se ha abierto para los emisores. El Estado optó por ampliar en 4.000 millones de euros una emisión anterior a 10 años, operación que realizó por el método de la sindicación, mientras que la entidad catalana vendió 1.000 millones de euros en cédulas a cinco años.
El Tesoro contrató a Barclays, BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Santander y Société Générale con la intención de ampliar la emisión a 10 años en circulación que inauguró el pasado 22 de noviembre y que vencerá en enero de 2022. En total colocó 4.000 millones de euros tras recibir peticiones por 8.000. Pagó un interés de midswap más 300 puntos básicos, cerca del 5,4%.
En las operaciones sindicadas los bancos se encargan de sondear al mercado y adjudicar los títulos, a diferencia de las subastas habituales en las que el Tesoro recibe directamente las órdenes de compra. Generalmente el Tesoro suele realizar este tipo de operaciones para la puesta en circulación de nuevos títulos pero el pasado noviembre, cuando inauguró la emisión, las condiciones de mercado desaconsejaban sindicar la operación y ayer optó por esta vía para dar estabilidad a la emisión en el mercado secundario. Hasta ayer había captado 7.330 millones para esta referencia en las dos subastas que realizó en noviembre y el enero.
CaixaBank también movió ficha ayer. La entidad colocó 1.000 millones en cédulas a cinco años tras recibir peticiones por 2.700 millones, el plazo más largo al que ha emitido un banco año. Días atrás, Santader y Sabadell colocaron cédulas a tres años, Banesto lo hizo a cuatro y BBVA deuda sénior a 18 meses.
El precio de la colocación de CaixaBank se fijó en 248 puntos básicos sobre midswap, lo que ha situado el cupón de la operación en el 4% y representa un spread de 8 puntos básicos sobre la deuda del Tesoro al mismo plazo.
En cuanto al tipo de inversor, destacó el interés de los extranjeros. Acapararon el 64% de la oferta y fue notable la demanda procedente de Asia, en particular China.