Suez Environnement consolida a España como su segundo mercado
Crece la actividad de Agbar pese a resentirse por la salida de Adeslas.
El grupo francés Suez Environnement se consolida en España tras escalar en el capital de Agbar hasta el 75,3% del capital. La compañía, que también cuenta con un 33% de Aguas de Valencia y opera en obra medioambiental a través de la filial Degrémont, cita a este país en sus resultados anuales como el segundo pilar para su negocio europeo del agua, tras Francia.
En los últimos meses ha firmado importantes contratos en Valencia, León, Málaga y Valladolid, mientras permanece atenta al proceso de privatización del Canal de Isabel II, por el que Agbar ha mostrado máximo interés.
En el negocio del agua, a Suez le han beneficiado las subidas tarifarias en Francia (2,6%) y España (3,8%). Además, los volúmenes vendidos en este país ascendieron un 5%. Pero a pesar de esta evolución positiva en la facturación en este país cae hasta los 1.493 millones, 99 millones menos que en 2010 por el efecto de la desconsolidación de Adeslas. En todo caso, España pesa un 10% en la cifra global de negocios, frente al 36% de Francia, el 6,8% de Australia y el 6,2% de Inglaterra, entre sus principales destinos.
Problemas en Australia
Los ingresos de Suez Environnement en 2011 han alcanzado los 14.830 millones, lo que implica un alza del 6,9%. Su ebitda crece un 7,6%, hasta 2.513 millones, y el beneficio merma hasta los 323 millones, frente a los 565 millones de 2010, lo que implica un beneficio por acción de 0,60 céntimos.
La compañía explica el descenso en su rentabilidad por las dificultades en la construcción de una desaladora en Melbourne (Australia), sin cuyo impacto habría cerrado con un beneficio neto de 560 millones.
En el capítulo de estimaciones, Suez Environnement prevé superar este año el citado ebitda de 2.513 millones y para 2013 pretende situarlo en 2.700 millones. En cuanto a la deuda financiera neta, de 7.557 millones, se ha colocado por debajo de tres veces el ebitda. La empresa declara un gasto financiero de 405 millones, pagando su deuda a una media del 5,19%.
Las cuentas de 2011 presentan mejoras en la facturación de las áreas de agua Europa (+2,9%), residuos Europa (9%) e internacional (1,6%). En este contexto, la compañía resalta la adquisición de Agbar en 2010, enmarcada en la división agua Europa, y la compra de WSN para reforzarse en el negocio de los residuos en Australia.