_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un debut en Bolsa que reabre el miedo a la burbuja 2.0

Que una empresa como Facebook con unos ingresos anuales de 3.700 millones de dólares y un beneficio de 668 millones tenga una valoración de 100.000 millones me parece un exceso tremendo. Parece una vuelta a lo que vivimos en la burbuja del puntocom". Así de duro se manifestaba ayer un alto responsable de uno de los principales grupos tecnológicos españoles. No es el único, en las últimas horas, los comentarios sobre la valoración que pueda alcanzar Facebook en su salida a Bolsa, que puede ir desde 80.000 a 100.000 millones de dólares, se han disparado tras la presentación en la SEC del folleto de la operación.

En esta línea, Marketwatch se hacía eco ayer de las opiniones del profesor de Finanzas de la Universidad de Florida, Jay Ritter, quien anticipaba que, con la salida a Bolsa, Facebook será tres veces más cara que Google y 40 veces más cara que la media de las OPV en EE UU en las últimas cuatro décadas. Ritter tiene establecido un ratio 26 de precio frente a ventas en la salida a Bolsa para la red social de, cuando en el caso de Google fue de 8,7 y en el de AT&T Wireless fue de 8,9. Asimismo, los cálculos realizados por diversos analistas hablan de un PER de Facebook de 80, cuando el de Google, por ejemplo, es de 19,6.

Parecen cifras cuanto menos llamativas del escenario que vive la industria. Ahora bien, los números finales todavía tienen que establecerse y Facebook y sus bancos colocadores, encabezados por Morgan Stanley, tienen mucho trabajo por delante. Fuentes del mercado explican que, una vez registrada la operación, las entidades financieras empezarán las reuniones con grandes gestores de cartera e inversores institucionales para tantear su interés por Facebook así como cuanto estarían dispuestos a pagar. "Tienen que tantear la demanda y mostrar cuál puede ser la evolución de Facebook, que ya se va a comparar con otras empresas del sector", afirman estas fuentes, quienes advierten de que en época de crisis tienen que atinar más. Una vez concluida esta etapa, los bancos participantes en la operación elaborarán sus propios informes en los que se empezará a establecer el rango de precio de la salida a cotización. A partir de ahí, será la empresa la que establezca el precio final.

El fundador está obligado a premiar a los empleados retribuidos con acciones

La verdad es que, en cierto modo, Facebook y su consejero delegado, Mark Zuckerberg se la juegan. Por un lado, no podrán establecer un precio muy alto para las acciones porque, si posteriormente los títulos comienzan a caer al empezar la cotización, los inversores tendrían un gran enfado. "Para los bancos de inversión sería una situación muy mala porque los afectados serían sus clientes", dicen fuentes del mercado.

Por otro lado, los accionistas que quieren rentabilizar ya su apuesta por Facebook tratarán de que el precio sea lo más alto posible. Asimismo, Zuckerberg está obligado a premiar a los empleados a los que la empresa ha retribuido con acciones en sus contratos. De ser un precio más bajo del esperado, la red social se expondría a perder empleados porque muchos confían en la salida a Bolsa para hacerse ricos. También están a la espera de la operación todos aquellos que tienen títulos de la red social, desde proveedores a quienes recibieron acciones de Facebook al venderle sus empresas. El artista David Choe tiene acciones por 200 millones de dólares por haber cobrado en títulos en lugar de dinero cuando pintó las paredes de la primera sede.

De igual forma, del precio que se establezca dependerá la valoración de la participación del propio Zuckerberg, situado ya por Forbes entre los hombres más ricos del mundo.

Salidas a Bolsa

En estas circunstancias, habría que recordar la evolución de algunas de las empresas de internet que han salido a Bolsa en los últimos tiempos. Así, hasta el cierre de este miércoles, la creadora de juegos Zynga acumulaba una revalorización del 6% con respecto al precio de su OPV. Groupon ha subido un 31% desde su debut hasta 26,11 dólares, si bien ha llegado a cotizar en 31 dólares; una situación similar a la red profesional LinkedIn, que se ha revalorizado un 61% con respecto a su precio de OPV hasta 72 dólares, si bien, su precio máximo fue de 122 dólares.

Por el contrario, las acciones de la radio online Pandora ceden un 19% en relación al precio de la salida a Bolsa, mientras que los títulos de Demand Media se dejan un 62%.

De todas maneras, aunque Facebook ha ofrecido pocos números, diversos analistas ya han empezado a hacer valoraciones. Para algunos expertos, la sorpresa positiva es la cuantía del beneficio en proporción a los ingresos, pero la negativa es haber reconocido un volumen de negocio más bajo de lo esperado (eMarketer preveía 4.270 millones). Ahora Zuckerberg y su equipo deberán demostrar que son capaces de generar un negocio suficiente para que las valoraciones realizadas no sean una burbuja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_