Ex primer ministro griego

Papandreu carga contra la propuesta alemana para tutelar la economía griega

El ex primer ministro griego y líder del PASOK, George Papandreu, ha advertido hoy de que la propuesta alemana para que un comisario de la UE tutele la economía helena y tenga capacidad para vetar decisiones sobre su presupuesto "socavará la democracia en toda Europa" y ha defendido que cada país debe ser el responsable de sus "propias políticas", incluidas las fiscales.

"No sé si es una idea alemana, ha rondado en distintos momentos. Creemos que o nos movemos de manera democrática, donde cada país es responsable no sólo de la política fiscal sino de sus propias políticas, o socavaremos la democracia en toda Europa y yo creo que necesitamos más democracia, no menos democracia", ha explicado Papandreu en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes socialistas previa a la cumbre.

El ex primer ministro ha criticado así los planes de Alemania que adelantó la agencia Reuters. El país germánico está presionando a Grecia para que ceda el control de su política presupuestaria a instituciones europeas.

Papandreu ha asegurado que Grecia está "en un cruce de caminos" tras hacer "un esfuerzo enorme" para salir de la crisis aunque todavía tiene "que hacer mucho más". "Nuestros esfuerzos se verán recompensados con una carga de la deuda mucho menor en nuestras negociaciones sobre el PIS (participación del sector privado en la reestructuración de la deuda helena) y una nueva estrategia que pondrá a Grecia en el camino para una mayor seguridad y mayor crecimiento. Estas son las decisiones que se tomarán en los próximos días".

Papandreu ha criticado que se responsabilice a su país por los problemas de crecimiento "en el resto de Europa" y ha insistido en que tras dos años de crisis en la eurozona está claro que "no se va en la dirección correcta". "Más allá de la austeridad fiscal, necesitamos responsabilidad fiscal y justicia fiscal. Necesitamos una estrategia real para el crecimiento que traiga empleo y vinculada con hacer de Europa más competitiva en el resto del mundo".

"Hay cosas más amplias en la eurozona que hay que abordar, incluida nuestra relación con los ciudadanos, volver a traer la confianza al mercado y esto significa más transparencia, atajar los paraísos fiscales, golpear la especulación con los CDS (seguros de impago) y cómo abordamos las agencias de crédito", ha reclamado.

A la reunión de los socialistas europeos preparatoria de la cumbre, han asistido entre otros la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, el líder austriaco, Werner Faymann, el nuevo primer ministro belga, Elio Di Rupo, y el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Los líderes europeos tratarán de cerrar el nuevo tratado fiscal intergunernamental para limitar el déficit estructural en los Estados miembros al 0,5% de su PIB y el fondo de rescate permanente para que pueda entrar en vigor en julio y también discutirán cómo relanzar el crecimiento y el empleo.