_
_
_
_
_
Tres horas de reunión

Los partidos griegos respaldan a Papademos para negociar el rescate con la UE

El primer ministro griego, Lukás Papademos, aseguró este domingo que los tres partidos políticos que sustentan su Gobierno coinciden en la misma postura para negociar las condiciones puestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder más ayuda financiera al país.

Cae la noche sobre la Acrópolis en Antenas, Grecia
Cae la noche sobre la Acrópolis en Antenas, GreciaBloomberg

"Con los tres líderes estamos de acuerdo en las posiciones de negociación de nuestro país", aseguró Papademos en un comunicado, tras una reunión de tres horas con Yorgos Papandréu, del socialdemócrata Pasok; Antonis Samarás, del conservador Nueva Democracia; y Yorgos Karatzaferis, del ultranacionalista LAOS.

"Lo que queremos es obtener un acuerdo con nuestros socios (europeos) que nos permitirá evitar la quiebra", aseguró el primer ministro, que con el encuentro de hoy quería pulsar el respaldo de los socios de coalición a la postura del Ejecutivo en sus contactos con el FMI y la UE.

Los tres partidos han rechazado tajantemente algunas de las exigencias de esos organismos para entregar una ayuda de 130.000 millones de euros.

La más polémica es la petición de que se reduzca el salario mínimo y se eliminen las pagas extraordinarias en el sector privado, ampliando una medida aplicada ya a los funcionarios.

El propio Gobierno está maniobrando para que la UE y el FMI acepten otras opciones.

La propuesta griega consiste en reducir en un 10 por ciento las cotizaciones sociales que han de pagar las empresas, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones, como dar de alta a todos sus empleados, mantener al día sus obligaciones de pago y hacer los ingresos por transferencia bancaria.

"La negociación (con el FMI y la UE) es difícil a pesar del progreso hecho, de los sacrificios del pueblo griego y de los avances registrados en las reformas", reconoció Papademos.

"Hay muchas cosas por hacer para mejorar la competitividad de nuestra economía", indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_