_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Prueba genética

Los equipos que trazan los mapas del genoma humano son cada vez más rápidos y baratos: en poco tiempo la tecnología puede ser común en los hospitales. Es por lo que Roche está preparando una oferta hostil de 5.700 millones de dólares en efectivo por Illumina, el líder en secuenciación genética que cotiza en el Nasdaq.

La acción de Illumina se disparó rápidamente un 22% sobre la oferta de 44,50 dólares por acción el 25 de enero, sugiriendo que el mercado considera que es simplemente un aviso. Es razonable. Un depredador raramente comienza con su mejor oferta. Roche tiene efectivo en abundancia y la familia accionista es previsora. Sobre todo si pesos pesados de la tecnología médica, como General Electric, tienen la tentación de hacer una contraoferta.

El consejero delegado, Severin Schwan, insiste en que es una oferta "completa y justa". Pero la misma frase fue usada para describir dos grandes ofertas previas, Genentech y Ventana. Ambas resultaron posteriormente más atractivas, en casi el 20% en el caso Ventana.

La oferta equivale a 30 veces las ganancias de Illumina en 2012 y a una prima del 64% sobre el precio del cierre de 21 de diciembre, el día antes de que la locuacidad de Schwan ayudara a impulsar la acción. Pero es probable que inversores y directores se concentren en un 18% más bajo que el cierre del 24 de enero y el pico de 76 dólares que alcanzaron las acciones en junio.

Por otra parte, Roche podría disminuir la confianza de universidades y laboratorios del Gobierno en Illumina.

Durante los últimos dos años, los datos de Starmine muestran que su acción cotiza a un ratio precio-beneficio de 38 veces. Aplicando este ratio, implicaría un cambio de alrededor de 56,20 dólares -un 26% sobre la oferta actual y más del doble del cierre del 21 de diciembre-. La determinación de Roche de dominar la secuencia genética será meticulosamente testada.

Más información

Archivado En

_
_