Grecia progresa en sus negociaciones con la banca sobre la quita de su deuda
El Gobierno de Grecia logró hoy progresos en sus negociaciones con la banca internacional sobre la condonación de al menos la mitad de su gigantesca deuda, por lo que las conversaciones proseguirán hoy.
Así lo anunciaron hoy tanto el Gobierno como los representantes de las entidades partes en Atenas, pero también en Washington, sede del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa los intereses de los principales bancos y fondos de inversión con deuda griega.
Fuentes del ministerio de Finanzas griego indicaron que hubo "progresos" en un ambiente "bueno y constructivo", por lo que los contactos serán retomados mañana al mediodía (hora griega).
Mientras, el IFF constató los progresos en un comunicado emitido desde Washington, diciendo que se mantuvieron "discusiones productivas" con el Gobierno griego.
"Se hicieron progresos y las discusiones continuarán mañana", concluye la nota distribuida por el Instituto.
Las negociaciones han avanzado en ciertos detalles, según fuentes cercanas a las conversaciones, aunque el interés que tendrán los nuevos bonos depreciados por los que serán sustituidos los actuales aún sigue siendo debatido con intensidad.
El objetivo final de estas conversaciones, que se reiniciaron anoche después de una suspensión de varios días, es reducir la deuda griega al menos en unos 100.000 millones de euros.
De aceptarse bonos con un interés inferior al 4% tal y como exige el FMI, muchos analistas estiman que las pérdidas de los tenedores serán de en torno al 68%, algo que el propio ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, reconoció hoy en un discurso en el Parlamento en Atenas.
El "número dos" del gabinete de unidad nacional, detrás del primer ministro, Lukas Papadimos, dijo que el sector privado sufrirá pérdidas "mucho mayores al 50%".
Aún así, Venizelos exigió que todos participen en la quita de forma voluntaria, en referencia a los fondos de riesgo que en los últimos días anunciaron su intención de no acogerse a la quita.
"No debería haber ningún vacío. Si hay un vacío deberá ser cubierto por una gran contribución del sector oficial, es decir, de los países de la zona euro, bien sea de forma directa o indirecta", manifestó Venizelo.
Eso sí, el ministro reconoció que por ahora no ve "ninguna voluntad o preparación para que (los países de la zona euro) incrementen su contribución".
La conclusión de un acuerdo sobre la quita es indispensable para que Grecia reciba un nuevo préstamo por valor de 130.000 millones de euros, necesarios para que el país pueda pagar sus vencimientos de deuda de los próximos meses y no declararse en quiebra.
Venizelos aseguró hoy que mañana comenzarán las conversaciones sobre el nuevo paquete de ayuda después de que el Consejo de Administración del FMI diese ayer "luz verde" a las negociaciones.
Fuentes del ministerio de Finanzas explicaron a Efe que la reunión con los jefes de misión de la llamada "troika" -formada por el FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE)- comenzarán hoy a las 9.30 hora local (7.30 GMT).
Las negociaciones de hoy comenzaron con más de 90 minutos de retraso, ya que Papadimos se reunió primero con los líderes de los tres partidos que sostienen su gobierno de transición.
El portavoz del Ejecutivo, Pantelis Kapsis, explicó en declaraciones a la emisora Real FM que las negociaciones se encuentran "en una fase realmente difícil" y, por ello, Papadimos exigió a los socios del gobierno "consistencia y apoyo absoluto".
Según dijo hoy a Efe el analista financiero Philip Ammerman, "una de las cuestiones más problemáticas para llevar a cabo las reformas es la situación política local".
Se refirió a las continuas rencillas entre los líderes políticos griegos, especialmente de cara a las elecciones generales previstas para el mes de abril.
En ese sentido, Venizelos aseveró hoy a los demás partidos que aquellos que pretenden modificar tras las elecciones los términos de los eventuales acuerdos con los prestamistas "no entienden la realidad griega ni europea".