JPMorgan declara a Europa como la mayor amenaza para la economía mundial
El presidente ejecutivo del banco estadounidense considera que la economía europea tiene ahora un 60% de posibilidades de recuperarse, cuando antes creía que había un 90.
El presidente ejecutivo del banco estadounidense JPMorgan, Jamie Dimon, ha calificado a Europa como la mayor amenaza para la economía mundial y no descarta la salida de Grecia del euro, aunque expresó su confianza en que la eurozona sea capaz de superar la crisis económica. "La mayor amenaza para la economía del mundo es Europa. Estaba claro que había problemas, pero nunca me imaginé que fueran tan graves", declaró Dimon al diario alemán ''Die Welt'' antes de poner una nota de esperanza. "Creía que Europa iba a salir adelante y aún sigo creyéndolo", añadió.
El ejecutivo considera no obstante que Europa tiene ahora un 60 por ciento de posibilidades de recuperarse, cuando antes creía que había un 90 por ciento. "Necesitamos una solución con urgencia. Cuanto más tiempo siga profundizándose el problema, menos posibilidades hay de que logremos salir de la crisis suavemente", dijo. "Cuanto más avance la crisis, más intensa será la presión de los mercados", completó. El jefe de JPMorgan aún considera poco probable que se rompa completamente la zona euro, pero ahora ya no puede descartar que finalmente Grecia deba abandonar el bloque de la moneda común. "Podría ocurrir que países como Grecia, que va en contra del pensamiento racional, opte por salirse.
Sería malo, pero manejable", dijo Dimon. Para resolver la crisis de la zona euro los países deben en instrumentar medidas de austeridad creíbles y el Banco Central Europeo necesita prometer que dará liquidez indefinida a países como Italia o España, opinó. El ejecutivo calculó que, en el peor escenario, JPMorgan podría sufrir pérdidas de unos 5.000 millones de euros en su cartera de 16.000 millones con valores del sur de Europa, pero aseguró que el banco no abandonará la región. Sin embargo, la crisis le ha forzado a revisar todos sus contratos con socios europeos. Como todos los bancos y aseguradoras están haciendo lo mismo, se podría generar un efecto "bola de nieve", advirtió.