Según el ministro de Exteriores Hague

Londres insta a impulsar el crecimiento para superar la crisis en la eurozona

El ministro de Exteriores William Hague ha indicado que la rebaja de la calificación de Francia y Austria no significa en sí misma que esté más cerca el derrumbe del euro, pero sí evidencia que "la eurozona no ha resuelto sus problemas".

El ministro británico de Exteriores, William Hague, dijo hoy que la degradación de la nota crediticia de Francia y Austria, entre otros países, demuestra la necesidad de "redoblar los esfuerzos" para impulsar el crecimiento, como medida para superar la crisis en la zona euro.

En declaraciones a la cadena "Sky News", Hague indicó que la rebaja de la calificación de Francia y Austria por parte de la agencia Standard and Poor's no significa en sí misma que esté más cerca el derrumbe del euro, pero sí evidencia que "la eurozona no ha resuelto sus problemas". Además de rebajar un escalón la triple A de Francia y Austria (hasta AA+), S&P redujo el viernes un grado las asignaciones de Malta, Eslovaquia y Eslovenia y en dos las de Italia, España, Portugal y Chipre.

Tras señalar la "gravedad" de la situación, el ministro británico aseguró que el Reino Unido quiere ver una zona euro "estable y saludable", ya que "ello va en el interés nacional". "Eso significa que tenemos que redoblar los esfuerzos en Europa, incluido en el Reino Unido, para impulsar el crecimiento", precisó. Para ello, añadió, hay que aumentar los acuerdos de libre comercio con el resto del mundo y avanzar en el mercado único, fomentando una regulación que no perjudique a las empresas.

Hague también declaró que el percibido deterioro de la capacidad crediticia de Francia demuestra la importancia de las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno británico para reducir el déficit estatal. Asimismo, durante la entrevista el ministro se refirió a la cuestión iraní y reiteró que el Gobierno de Londres "no descarta ninguna opción" para combatir el supuesto programa nuclear de Teherán, si bien apuesta por aumentar las sanciones a fin de obligar a Irán a negociar.