El mercado de cédulas y deuda sénior se reactiva en Europa
El mercado de cédulas y deuda sénior se abre en Europa después de la sequía de los últimos meses. Entidades financieras de países considerados seguros han colocado 24.850 millones de euros en la primera semana del año, desafiando tanto la caída de las Bolsas como la subida de las primas de riesgo.
La actividad ha regresado con brío al mercado de capitales después de varios meses de sequía. Los inversores han pasado por alto la inestabilidad de las últimas sesiones y cerca de una quincena de entidades financieras han apelado con éxito al mercado con emisiones de cédulas y deuda sénior. Un ritmo de operaciones que no se veía desde octubre del pasado ejercicio.
"El año ha empezado con mucho ímpetu en cédulas y también en deuda sénior. Las operaciones han ido bien, algunas se han ampliado y han tenido recorrido en el mercado secundario. El tono es bastante bueno", resume Noelle Cajigas, responsable del mercado de capitales de BNP Paribas.
El cambio de año ha traído una mejora de la demanda que pone en evidencia que hay liquidez dispuesta a invertir en el sector financiero si el precio es el adecuado. "Se nota que hay dinero de las subastas del BCE y de vencimientos. Los inversores quieren poner el dinero a trabajar pero el mercado se ha reabierto solo para emisores de países fuera de la periferia", resumen desde una entidad extranjera.
Las entidades que han conseguido emitir en las últimas sesiones pertenecen al grupo de países europeos considerados más seguros. En concreto, vienen de Holanda, Reino Unido, países nórdicos y Francia, además de algunas entidades australianas que también se han animado a emitir en euros.
En concreto, la semana empezó con las emisiones de cédulas de CRH, ING y UBS, para después animarse con colocaciones de deuda sénior de ABN-Amro, Nordea, Rabobank, SEB y las financieras de Renault (RCI) y Peugeot (Banque PSA), además de las emisiones de cédulas de Credit Agricole, Lloyds, DnB Boligkreditt o las de las australianas Commonwealth Bank of Australia y National Australian Bank (ver cuadro).
En total todas ellas emitieron 24.850 millones de euros en deuda, lo que pone fin a meses de sequía. La última emisión sénior del pasado ejercicio se dio a finales de octubre cuando BBVA emitió 750 millones de euros a 18 meses a 250 puntos básicos sobre midswap, la referencia para este tipo de emisiones. Una operación que pudo completarse gracias al optimismo que generaron entonces los acuerdos alcanzados en la UE para solventar la crisis pero que no sirvió para abrir el mercado. La inestabilidad dominó en los últimos meses y afectó también al mercado de cédulas, cuya última emisión se remontaba al 16 de noviembre cuando RBS colocó 750 millones a cinco años.
"Las cédulas son el activo privado de mayor calidad porque está respaldado por una cartera hipotecaria triple A y se piden garantías superiores a la deuda. Es todavía más interesante que se haya empezado a emitir deuda sénior. Esa es la señal buena", comenta José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.
A lo largo de la crisis el mercado de cédulas ha sido la única vía que han tenido algunas entidades para emitir y generalmente han sido también este tipo de colocaciones las que han reabierto el mercado tras momentos puntuales de sequía. En esta ocasión, la rapidez con la que se ha animado el mercado de deuda sénior se interpreta con optimismo. "Muestra que hay dinero", explica una entidad.
Eso sí, los expertos recuerdan que hay mercado siempre que se pague el precio adecuado. "Los emisores tienen muy presente que deben pagar la prima necesaria para encontrar demanda", comentan desde una entidad. En las operaciones de esta semana las primas de emisión que han pagado las entidades, es decir el precio de más sobre las cotizaciones de secundario, ha oscilado entre 10 y 25 puntos básicos para las cédulas (cuando antes estaba entre 5 y 10), mientras que para la deuda sénior se ha situado entre 25 y 40 (frente a los 10-15 del pasado).
Las cifras
15 es el número de entidades financieras que se han atrevido a colocar deuda esta semana en Europa.430 es el diferencial que ha pagado la francesa RCI por emitir deuda sénior, uno de los más elevados.11.100 millones de euros es la cantidad de deuda sénior emitida esta semana.
La asignatura pendiente de las españolas
Ninguna entidad española se ha animado a emitir deuda esta semana pese al mejor tono del mercado. La actividad la han protagonizado entidades de los países centrales y nórdicos, lo que ha dejado fuera a los bancos del sur de Europa o Irlanda. ¿Se animarán en las próximas semanas?Los expertos no lo tienen claro pero encuentran pocos argumentos para augurar una avalancha de emisiones de bancos españoles en el corto plazo. "Emitir ha dejado de ser algo urgente para las entidades porque acaban de conseguir mucha liquidez en la subasta a tres años del BCE. Tienen asegurados los vencimientos de este año y los niveles en secundario siguen siendo demasiado amplios", argumenta un experto.Al final todo se reduce a tres variables clave. El precio que exige el mercado (todavía demasiado alto) las necesidades de liquidez (cubiertas) y la percepción de España en el exterior (deteriorada por las nuevas estimaciones de déficit).De momento, los diferenciales a los que cotiza la deuda española en el secundario son exigentes, lo que implicaría que para emitir deuda a más de tres años, un plazo superior al que pueden lograr liquidez del BCE al 1%, las entidades deberían sacar la chequera, con el consiguiente efecto en su cuenta de resultados. Por citar un ejemplo, unas cédulas a cinco años de Santander cotizaban ayer en el secundario a un diferencial de 315 puntos básicos, mientras que deuda sénior al mismo plazo lo hacía 325 puntos básicos. "Para las entidades españolas los niveles del secundario están todavía demasiado amplios", argumenta otro experto. Eso sí, nadie descarta emisiones si mejora aún más el tono de mercado y cae la prima de riesgo.
Fondo de rescate
El fondo de rescate europeo (EFSF) emitió ayer 3.000 millones a tres años para financiar los rescates de Irlanda y Portugal. Logró una demanda de 4.500 millones y colocó la deuda a 40 puntos básicos sobre midswap, un tipo del 1,77% para los inversores.