_
_
_
_
_
Resaca del plan Rajoy

El Supremo obliga a subir la tarifa de la última semana de diciembre

En el sector eléctrico consideran que el Gobierno "juega con fuego" si no toma medidas rápidas para evitar que se sigan generando nuevos déficits de tarifa. Y aunque las tome, las desviaciones acumuladas hay que pagarlas.

Con su decisión de trasvasar a la tarifa casi 3.000 millones de las compensaciones a los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla con cargo a los Presupuestos, el Gobierno quiere contribuir a un déficit público del 6%. Pero al tapar un agujero abre otro: a los más de 22.000 millones de déficit tarifario tendrá que añadir grosso modo esos 3.000 millones. Esto supone vulnerar la ley, que pone límites anuales a las desviaciones (1.500 millones en 2012, que ya se han duplicado). Y si en el caso del déficit público, ha de dar cuenta a la UE y los mercados, en el de la tarifa eléctrica tiene enfrente al Tribunal Supremo.

Industria se ha visto obligado a compensar en la tarifa de enero la bajada los peajes de octubre (un 10%), como medida cautelar solicitada por Endesa e Iberdrola en sus recursos ante el Supremo contra la orden del último trimestre. Industria considera en una resolución que la suspensión rige desde la publicación de las cautelares, del 23 al 31 de diciembre, y no desde octubre, por lo que los clientes pagarán un 10% más por los peajes esa semana,

El alto tribunal, que ya falló en favor de las eléctricas en un caso similar de 2010, ha sido contundente: con la normativa actual las bajadas de peajes (que financian costes como las primas de las renovables y ahora el grueso de las extrapeninsulares) "son ilegales".

A endesa no le afecta

El que las subvenciones de los sistemas extrapeninsulares, que explota Endesa, se paguen por una vía u otra, no tiene efectos para la eléctrica. De hecho, siempre prefirió cobrarlos a través de la tarifa, aunque reconoce que la generación de nuevos déficit perjudica a todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_