_
_
_
_
_
El Banco de España eleva el listón de volumen mínimo a 100.000 millones de activos

Las cajas medianas se rifan Unnim y Caja 3 para dar el salto definitivo en tamaño

La barrera de los 100.000 millones de euros obsesiona a los gestores de bancos y cajas españoles. A partir de ese tamaño, las entidades tienen la puerta abierta para financiarse en los mercados mayoristas. La dimensión de Unnim y Caja 3 las convierten en piezas claves para las entidades que quieren alcanzar esa cota de los 100.000 millones.

Miguel Moreno Mendieta

En el juego de las sillas que va a vivir el sector bancario español durante los próximos meses, Caja 3 y Unnim serán dos asientos muy valorados. Ambas entidades cuentan con un tamaño de alrededor de 30.000 millones de euros de volumen de activos, una dimensión que las convierte en un bocado muy apetecible para todas las cajas que rondan los 70.000 millones y que aspiran a alcanzar un tamaño de confort.

Este es el caso de Ibercaja, el grupo BMN, Banca Cívica o Kutxabank. La caja aragonesa y las tres alianzas de cajas lograron una dimensión aceptable para sortear la primera fase de la crisis, cuando esos 70.000 millones parecían suficientes, pero la persistencia de los problemas económicos les obliga ahora a ganar dimensión. También están presionadas por la más que probable exigencia de aumentar las provisiones para activos inmobiliarios.

En esta nueva fase de la reestructuración del sector bancario español, la cifra de los 100.000 millones de euros se considera como el tamaño mínimo idóneo para que las entidades financieras accedieran a los mercados mayoristas sin problemas.

Banco de Valencia también interesa a las cajas para ganar dimensión

En el caso de Unnim, el proceso de subasta y adjudicación de la entidad se producirá durante los meses de enero y febrero. La caja catalana (producto de la fusión de Caixa Manlleu, Caixa Sabadell y Caixa Terrassa) fue nacionalizada el 30 de septiembre del pasado ejercicio. Tras pasar a estar controlada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), afloró pérdidas millonarias y comenzó su proceso de venta.

Las entidades interesadas en la caja deberán realizar una primera oferta no vinculante el 13 de enero. En el caso de Caja Mediterráneo (CAM), el último grupo intervenido y subastado por el Banco de España, una veintena de firmas se presentó a la fase inicial de la puja. En esta ocasión, el mercado descuenta que los cuatro grupos de cajas citados, así como las grandes entidades (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular) indagarán en las cuentas de la entidad catalana. También se espera al fondo JC Flowers, que llegó hasta el final en la puja por CAM y también mantuvo conversaciones avanzadas con BMN.

La otra perita en dulce del sector es Caja 3 (la alianza de Caja Inmaculada-CAI, Cajacírculo y Caja Badajoz). Aunque el nivel de solvencia de esta entidad es muy superior al de Unnim, su escaso tamaño podría forzarla a plantearse una alianza.

Entre las cajas que ya han mantenido contactos con Caja 3 están Liberbank (que, con 53.000 millones de euros de activos, daría el salto hasta rebasar los 80.000 millones) y Unicaja-Caja España-Duero. Esta última, que acaba de concluir su integración, tiene un volumen de más de 80.000 millones y con la operación podría superar la barrera de los 100.000 millones de euros.

A Caja 3 y Unnim hay que añadir un banco que podría convertirse en pieza codiciada. Banco de Valencia, intervenido en noviembre por el supervisor, tiene un balance de 24.000 millones de activos, un tamaño ideal para el grupo de cajas de 70.000 millones.

Fuentes cercanas a BMN (liderada por Cajamurcia) consideran que la adquisición de la filial de Bankia, con el consabido esquema de protección de activos, le permitiría crecer en un mercado que considera estratégico: la Comunidad Valenciana. "Nos permitiría completar la apuesta por el arco mediterráneo, una región que creemos que saldrá de la crisis antes que el resto del país", comentan estas mismas fuentes.

Otra pieza que entrará en juego durante el primer semestre es Catalunya Caixa. La entidad presidida por Adolf Todó tiene un volumen de activos de más de 76.000 millones de euros, lo que la convierte en un bocado equiparable a CAM: atractivo por su gran tamaño, pero arriesgado ante un posible empacho en la operación. La tercera caja nacionalizada, Novacaixagalicia, contará con algo más de tiempo para buscar posibles aliados.

La estrategia de los bancos

La compra de Caja Mediterráneo (CAM) por parte de Banco Sabadell y la absorción de Banco Pastor por parte de Banco Popular evidencian que la cuestión del tamaño también importa dentro de los bancos españoles. Con la desaparición de Pastor y de Banco Guipuzcoano, cada vez quedan menos bancos medianos en el panorama nacional. Sabadell y Popular ya juegan claramente en la liga de los grandes, y en el mercado se especula con que Bankinter se verá obligado a mover ficha.También podría participar en movimientos corporativos algún banco controlado por cajas de ahorros, como es el caso de Banco Gallego o Banco Etcheverría (cuyo máximo accionista es, en ambas entidades, la nacionalizada Novacaixagalicia).

Las cifras

75.000 millones de euros es el tamaño medio que han adquirido las cajas de ahorros después de la primera ronda de fusiones.70 entidades financieras han desaparecido o se han vaciado de contenido en los últimos ejercicios.20% es la previsión de aumento de provisiones sobre los activos inmobiliarios que tendrá que asumir el sector bancario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_