_
_
_
_
Rato cobró 2,34 millones y Todó, de Catalunya Caixa, 1,55 millones

La alta dirección y los consejeros de Bankia ganaron 19 millones en 2011

Rodrigo Rato ganó 2,34 millones de euros como presidente ejecutivo de Bankia y presidente de la matriz del grupo BFA y de Caja Madrid. El conjunto de consejeros y miembros de los comités de dirección de estas entidades percibió en 2011 un total de 19 millones de euros. El presidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó, cobró un total de 1,55 millones.

Las cajas que han recibido fondos públicos a través del FROB realizaron el viernes un ejercicio de transparencia sin precedentes, al detallar la remuneración de sus directivos y sus consejeros. Rodrigo Rato, uno de los políticos que estaba en todas las quinielas como posible ministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, desglosó con todo detalle su sueldo como presidente ejecutivo del grupo Bankia, el mayor conglomerado de cajas del país.

El ex vice presidente económico cobró un sueldo bruto en 2011 de 2,34 millones de euros. La cifra, que no recoge la retribución variable, incluye la retribución percibida por Rato como presidente de Bankia (2,05 millones), más su retribución como presidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -matriz de la entidad cotizada- (otros 254.000 euros) y 40.000 euros como presidente de Caja Madrid, una de las siete cajas de ahorros de origen que dieron lugar a BFA.

La suma de las retribuciones de consejeros y miembros de los comités de dirección de las siete cajas que componen el grupo superó en 2011 los 19 millones de euros. Bankia, que recoge los importes de los principales ejecutivos pagó 7,4 millones, BFA (que abona, fundamentalmente, dietas a los consejeros provenientes de las cajas) pagó otros 7 millones de euros. Mientras, las dos mayores entidades de esta alianza, Caja Madrid y Bancaja, pagaron 1,6 millones, cada una. El resto corresponde a las cinco pequeñas cajas.

Bankia también detalló el viernes el sueldo de Francisco Verdú, consejero delegado de Bankia, que se incorporó al banco poco antes de su salida a Bolsa, que se produjo el pasado mes de julio. Verdú tiene un sueldo fijo antes de impuestos por 2,26 millones de euros, si bien ha cobrado en 2011 solo 1,57 millones, puesto que ha ocupado su cargo solo unos meses del año.

La entidad explicó en su página web que ha acordado reducir un 30% el sueldo variable que recibirán los tres primeros ejecutivos (Rato, Verdú y José Manuel Fernández Norniella) y que todavía no está acordado. Una de las cajas que componen Bankia, Caja Segovia, recibió la negativa de seis de sus consejeros a que su sueldo se hiciera público.

Otro de los directivos mejor pagados en el sector es Adolf Todó, mandatado por el Banco de España para poner en orden las cuentas de Catalunya Caixa. Todó cobra de 1,55 millones, mientras que el director general de la caja, Jaume Masana, percibe 866.000 euros. También hizo públicos el viernes sus salarios Unnim Banc. Su director general, Jordi Mestre, gana 963.000 euros anuales.

Olivas percibió 1,67 millones, la mitad por su cargo en Bancaja

El presidente de Bancaja, una de las entidades que integran Banco Financiero y de Ahorros -matriz a su vez de Bankia-, cobró un sueldo bruto en 2011 de la caja valenciana por importe de 873.000 euros. Es la parte más importante de su remuneración, y la que aún conserva, ya que abandonó en noviembre la vicepresidencia de BFA y de Bankia tras la intervención de Banco de Valencia, controlado por Bancaja. Así, José Luis Olivas cobró como vicepresidente de BFA 623.000 euros. Y por ocupar la vicepresidencia de Bankia, su remuneración fue de 131.000 euros, una de las más reducidas de entre los miembros del consejo de administración del banco cotizado. En total, percibió 1,67 millones.

Más información

Archivado En

_
_