BBVA lanza una emisión de 2.000 millones de euros de cédulas territoriales al 3,25%
Poco a poco, regresa la confianza al mercado de cédulas. BBVA ha anunciado una emisión de cédulas territoriales por un importe de 2.000 millones de euros con una rentabilidad del 3,25% y con vencimiento en diciembre de 2013. Las cédulas territoriales son bonos respaldados por créditos concedidos al sector público (comunidades autónomas y ayuntamientos) y la crisis había hecho que el mercado estuviera cerrado durante más de un año.
Santander fue el primero en regresar al mercado, emitiendo en junio 1.000 millones de euros en cédulas con un interés del 4,625% con vencimiento en cinco años.
El propio BBVA también se incorporó a la emisión de territoriales el pasado 18 de octubre con dos emisiones de muy pequeño calado: una de 47 y otra de 25 millones de euros. Las emisiones tienen una duración de un año y un tipo de interés bastante interesante, pues llega al 4,33%.
Hace menos de un mes, Bankia decidió emitir 3.000 millones de euros con vencimiento también en cinco años y una rentabilidad de euríbor más 285 puntos básicos (2,85 puntos porcentuales).
Las instituciones financieras se están animando a realizar emisiones en cédulas, un tipo de bono que fue asociado por el mercado con las titulizaciones y que, sin embargo, tiene una cobertura mayor. Mientras que las titulizaciones están respaldadas por unos préstamos específicos, las cédulas están soportadas por toda la cartera de préstamos del sector público en el caso de las territoriales, o de créditos hipotecarios, en la otra modalidad de cédulas que se emiten en España.
Precisamente, la última emisión de BBVA coincide en el tiempo con otra que ha hecho la misma entidad, por el mismo importe, el mismo interés y el mismo plazo de vencimiento. En los últimos días también se han anunciado emisiones de cédulas hipotecarias de Banesto (600 millones al 4,75%); Bankinter (1.000 millones al 4,25%), CaixaBank (200 millones a tipo variable) y BMN (700 millones a tipo variable).