Gonzalo Ulloa preside Gómez-Acebo & Pombo
Rubén Ferrer liderará la apertura de Nueva York en 2012
El nuevo presidente del cuarto despacho de abogados español, Gómez-Acebo & Pombo, es un hombre de la casa: Gonzalo Ulloa (Madrid, 1952). Allí recaló en 1974, cuando solo hacía tres años de la fundación del despacho y previo paso por la Universidad Complutense de Madrid. Y allí ha permanecido durante toda su vida profesional, primero como abogado, luego como socio, socio director y vicepresidente, cargo que asumió en 2010, hasta su actual nombramiento.
Su elección era esperada y ha contado con la unanimidad de todos los socios que integran la junta, quienes adoptaron la decisión de forma consensuada el pasado 21 de noviembre. "Es lo que más me ha ilusionado", ha reconocido el propio Ulloa, quien a su vez dijo que asumía "el reto con un sentimiento de honor y responsabilidad".
Para el antecesor en el cargo y fundador de la firma, Fernando Pombo, fallecido el pasado 4 de noviembre, Ulloa era su hombre de confianza y en él depositó su legado antes de su prolongada enfermedad. "Me lo propuso en dos épocas distintas, la primera para representar a la firma cuando él no podía asistir al International Bar Association (IBA) y la última en 2010, cuando asumí el cargo de vicepresidente. Pero a pesar de ello, no ha habido ningún automatismo en la decisión", señaló Ulloa.
Melómano "apasionado" y lector "impulsivo", como él mismo se define, el nuevo presidente es socio desde 1981 y ejerció como socio director de Gómez-Acebo & Pombo entre los años 1994 y 1997. El nuevo presidente subraya, asimismo, que el nuevo encargo "constituye un verdadero desafío personal. Estar a la altura y desempeñar la labor que ha llevado a cabo Fernando Pombo en la firma a lo largo de todos estos años no va a ser tarea fácil", advirtió.
El nuevo presidente asumirá las funciones de presentación institucional fuera y dentro de Gómez-Acebo & Pombo, pero además seguirá dirigiendo -al menos por algún tiempo- el departamento de propiedad intelectual, que hasta ahora supervisaba.
A su lado, pero encargándose del día a día, permanecerá Manuel Martín, quien conserva las atribuciones propias de "un consejero delegado", según lo calificó Ulloa. En este cargo, Martín estará al menos un año, hasta cumplir con el periodo de nombramiento, que asciende a tres. Luego se abre una posible reelección.
De Martín dependerá la ansiada apertura de Nueva York, que está prevista para finales de 2012. El despacho también ha aprobado el nombramiento del máximo responsable de Nueva York, Rubén Ferrer, un prestigioso abogado de 34 años especializado en mercantil, quien a partir de la apertura dirigirá la oficina de Nueva York, con el objetivo de cubrir todo Estados Unidos.
El nuevo presidente de la firma sostuvo en el encuentro privado con la prensa que "en Gómez-Acebo & Pombo se sigue contando con unos activos excepcionales: el compromiso, la dedicación y el entusiasmo de nuestros profesionales y una estructura de despacho sólida y probada en las últimas cuatro décadas".
Nuevos socios a la vista en vísperas de Navidad
El próximo 21 de diciembre se vuelve a reunir la junta de Gómez-Acebo & Pombo para proponer otros tres nuevos socios. El despacho no ha querido desvelar los nombres de quienes serán reconocidos profesionalmente, como tampoco las cifras con las que terminará el ejercicio fiscal, especialmente los ingresos.
Gómez-Acebo & Pombo cuenta actualmente con 300 profesionales, de los cuales 62 son ya socios. Acerca de las principales magnitudes económicas del despacho, Manuel Martín reconoció que los "beneficios serán razonables", pero no quiso avanzar ningún dato concreto sobre la evolución anual "porque en este último mes del año se concentra un importante volumen de negocio que puede mover el cómputo del año".
Para la nueva era que se abre con la llegada de Gonzalo Ulloa en la presidencia destacan como objetivos conseguir una adecuada dimensión para el despacho, alcanzar los medios técnicos necesarios para afrontar el futuro y aprovechar las oportunidades del mercado. "No es hora de hablar de gangas, sino de rentabilidades y productividades, sin crear falsas expectativas para los abogados", precisó Gonzalo Ulloa.
Martín, también, reconoció que el futuro depara grandes retos. Descartó las fusiones entre bufetes "porque no funcionan" y rechazó la idea de crecer en oficinas por toda España.
Otro de los retos que los despachos tendrán que asumir serán las prácticas para los nuevos profesionales. Este despacho considera que Madrid se convertirá en el epicentro de la formación de los nuevos abogados. Martín reconoció que varios centros de estudios les se han acercado al despacho para proponer prácticas. Los mejor posicionados en el sector serán Icade, Universidad de Navarra, Universidad Autónoma, Centro de Estudios Garrigues, la Universidad Carlos III y el Instituto de Empresa.