Robert Annibale - Director mundial de Microfinanzas de Citi

"El sector de microfinanzas resiste muy bien la crisis"

Annibale cree que los microcréditos proporcionan, "especialmente a las mujeres y comunidades más aisladas", un mayor poder económico y mejores oportunidades. Aunque, en su opinión, algunos de sus mayores desafíos se dan en economías más desarrolladas.

Robert Annibale, que asistió recientemente en Valladolid a la Cumbre Mundial del Microcrédito, piensa que aun en tiempo de crisis esta área tiene vida. "Las instituciones de microfinanzas y sus clientes han demostrado ser muy resistentes a la crisis en la mayoría de los países", afirma.

¿Qué estrategia tiene Citi en el área de microcréditos?

Con la Fundación Citi, apoyamos al sector de microfinanzas desde hace más de 30 años, mediante la financiación de iniciativas que apoyan el liderazgo, la capacidad de gestión, el aumento de la oferta de nuevos productos y servicios financieros, y la innovación que permita a las instituciones de microfinanzas conseguir escala y sostenibilidad. Por otro lado, Citi creó en 2005 una unidad especializada en microfinanzas, que aglutina un conjunto de herramientas y servicios, como los microcréditos, que apoyan la inclusión financiera. Esta unidad permite a las instituciones, redes líderes de microfinanzas e inversores aumentar sus fuentes de financiación, modernizar sus sistemas de pago, acceder a programas de ahorro e introducir avances tecnológicos para reducir los costes operativos y aumentar la eficiencia.

CITIGROUP INC. 71,11 0,27%

¿Qué balance hace?

Desde el lado filantrópico, la fundación financió en 2010 actividades en 89 países por más de 67 millones de dólares. Citi Microfinanzas y el banco han financiado directamente y, lo que es incluso más importante, han ayudado a instituciones de microfinanzas a obtener a través de los mercados de capitales el equivalente a cientos de millones de euros en la moneda local, a menudo junto con organismos internacionales y bancos locales. También, colaboramos con instituciones de microfinanzas en iniciativas y proyectos que reduzcan los costes y aumenten la capacidad de llegar a clientes no bancarizados, a través, por ejemplo, de la banca móvil.

¿Cuál es la filosofía?

Citi se dio cuenta hace tiempo de que la inclusión financiera es crucial para que los individuos y los países logren desarrollar su potencial social y económico. En ese sentido, las microfinanzas son claves para ampliar y apoyar la inclusión financiera y han contribuido a desarrollar programas y productos muy innovadores que apoyan a algunas de las comunidades más pobres del mundo, dándoles acceso responsable al crédito, al ahorro o a productos y servicios de seguros. Citi considera que este sector debe ser reconocido y valorado como una parte única e integral de la infraestructura financiera global.

¿Qué diferencia a Citi en este campo de otras entidades?

Nuestro enfoque integral que busca el fortalecimiento de las instituciones de microfinanzas a través del acceso a los mercados y la tecnología para alcanzar sus objetivos y, por otro lado, en el apoyo de programas que garanticen que los clientes finales cuenten con capacidad financiera, es decir, la educación financiera y habilidades para tomar decisiones adecuadas. Este enfoque hace que pongamos en juego de forma coordinada todos nuestros recursos filantrópicos, comerciales y humanos.

¿Qué beneficios tienen los microcréditos frente a otras fórmulas?

Las microfinanzas y la inclusión financiera proporcionan a las personas, especialmente mujeres y comunidades más aisladas, un mayor poder económico y mejores oportunidades. El acceso a servicios financieros adecuados, junto a una buena educación financiera, puede proporcionar herramientas para la expansión de micro y pequeñas empresas, y el ahorro necesario para invertir en una casa o en la educación de los niños. Las microfinanzas por sí solas no son suficientes para alcanzar todas las metas sociales, pero si se combinan con un mayor acceso a servicios de salud, vivienda y educación, puede contribuir a lograr objetivos sociales más amplios.

¿Y en plena la crisis?

Las instituciones de microfinanzas y sus clientes han demostrado ser muy resistentes a la crisis en la mayoría de los países, ya que muchos se han visto afectados en algún momento por los retos económicos y políticos, locales o globales. Algunos de los mayores desafíos y de las crecientes necesidades de los microempresarios se dan en economías más desarrolladas, como Estados Unidos o España. La importancia que los negocios por cuenta propia y las pymes juegan en la creación de empleo plantea más financiación para estos empresarios.

¿Cómo incide la crisis en la actuación de Citi en este ámbito?

Citi ha incrementado sus actividades y sigue apoyando, tanto filantrópica como comercialmente, las microfinanzas y la inclusión financiera desde hace años. Si las personas tienen acceso a las herramientas necesarias que les ayuden a tomar buenas decisiones financieras, se contribuirá al crecimiento y prosperidad de las economías locales y los mercados. Los bancos juegan un papel fundamental en la mayoría de las sociedades y estamos convencidos de que parte de la misión de cualquier institución financiera debe ser la de promover la inclusión financiera. Los beneficios sociales y económicos de llegar a la población no bancarizada, especialmente en momentos de crisis, son enormes: mayor seguridad financiera y mayores oportunidades económicas para personas de bajos ingresos, el apoyo del crecimiento de los mercados y la prosperidad en el mundo entero.

"En los países occidentales juega un rol importante"

Brasil o India, lugares tradicionales de actuación de estas iniciativas, son países emergentes que están demostrando una mayor solidez que los países occidentales a la hora de sortear la crisis. ¿Es necesario ir ahora a otras zonas o a países occidentales?

En países desarrollados, como España o Estados Unidos, es cierto que la mayoría de la población tiene acceso al ahorro y al crédito a través de los bancos. Sin embargo, también en los países desarrollados las microfinanzas tienen el papel de ayudar a amplios colectivos de personas que no son atendidos por ellos. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 7,75% de los hogares, alrededor de 9 millones de personas, no están bancarizados, y 17 millones de personas están poco bancarizadas, lo que significa que son atendidas, sobre todo, por entidades financieras no bancarias, como prestamistas y casas de empeño, que pueden cobrar comisiones y tipos de interés muy elevados. Aunque algunos de estos grupos más desfavorecidos pueden ser inmigrantes recién llegados al país o familias muy pobres que nunca han tenido una cuenta bancaria, hay cada vez más un número creciente de personas que han entrado en esta categoría tras perder el acceso a los servicios financieros convencionales con motivo de la actual crisis económica global.

¿Adónde llega la actuación de Citi?

Citi Microfinanzas, en colaboración con todas las áreas de negocio de Citi, proporciona productos y servicios comerciales a más de 120 instituciones de microfinanzas, redes e inversores en más de 40 países alrededor del mundo. Como el banco tiene presencia local en la mayoría de las naciones donde actuamos, incluyendo América Latina, Asia, Oriente Próximo y África, podemos trabajar directamente con las instituciones de microfinanzas. Así, Citi ha trabajado con instituciones de microfinanzas sin ánimo de lucro para levantar capital en sus mercados locales de bonos en Perú y México, o a través de titulizaciones de préstamos de solo 150 dólares de media en Bangladesh.