_
_
_
_
El Sepla dice que "comprende" la posición de los TCP, pero se movilizará contra Express

Los auxiliares no irán al paro que los pilotos de Iberia anuncian mañana

Los pilotos de Iberia anuncian mañana el calendario de huelgas contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express. Con toda probabilidad se iniciarán en Navidad, pero no afectarán a días clave. Ayer, los sindicatos de azafatas confirmaron la postura de que no secundarán los paros de sus compañeros.

Las cinco centrales sindicales que representan al colectivo de 4.500 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia (Stavla, Sitcpla, CTA, UGT y CC OO) confirmaron que no secundarán la huelga que los pilotos de la aerolínea tienen previsto realizar a partir de las vacaciones de Navidad para protestar por el lanzamiento de la filial de corto y medio radio Express. La postura se tomó ayer en una reunión del comité de empresa de vuelo de Iberia, en la que ni siquiera llegó a votarse la adhesión a los paros.

Los 22 delegados de los auxiliares de vuelo (conocidos popularmente como azafatas) en este órgano laboral han formado un bloque en el que se incluye también la central Stavla, considerada como afín al Sepla. Los TCP han querido remarcar la distancia de sus intereses con sus compañeros en la tripulación de los aviones; han descartado sumarse a la huelga y tampoco han aceptado suscribir un manifiesto conjunto.

Fuentes del Sepla dijeron que comprenden la postura de los TCP, pero han convocado a los medios de comunicación para mañana miércoles a fin de hacer público el calendario de huelgas contra la creación de Express. Con toda probabilidad los paros se iniciarán durante las vacaciones de Navidad, pero no afectarán a los días clave de salida o llegada de vacaciones. Los pilotos de Iberia seguirán el patrón de "protestas de baja intensidad" que desde hace dos meses mantienen sus compañeros de Air Europa.

Los cinco sindicatos que representan a los TCP, por su parte, han lanzado una advertencia a la dirección de Iberia. Exigen negociaciones para alcanzar un "acuerdo global" sobre las condiciones que afectan a los auxiliares tras el lanzamiento de la aerolínea de bajo coste Express. El pacto debe incluir, "entre otros temas", la incorporación de 300 TCP eventuales de la matriz. En caso contrario emprenderán movilizaciones, siempre en fechas posteriores a las que anunciarán los pilotos.

En el acta del comité de empresa de vuelo de ayer, que se hizo pública, quedan reflejadas las posturas de los diferentes sindicatos. El presidente del Sepla, Justo Peral, advirtió a sus compañeros que la aparición de Express "va a poner en peligro los puestos de trabajo, la promoción y la retribución de los pilotos, tripulantes de cabina y demás colectivos de Iberia".

Stavla mostró "su malestar por el silencio informativo de la compañía". Pidió que se mantenga "en este momento" la unidad sindical y se mostró de acuerdo con el análisis de la situación hecho por Sepla. CTA se remitió a los resultados de sus asambleas para "que se vele por el cumplimiento de los acuerdos vigentes y se abran negociaciones con el fin de dotar al colectivo de garantías adicionales de empleo".

Sitcpla dijo que lo importante es mantener una acción conjunta de todos los representantes de los tripulantes de cabina y recibir información por parte de la dirección de la empresa sobre el futuro de Iberia.

UGT y CC OO han mostrado su rechazo a una huelga preventiva, y están a favor de agotar las negociaciones dentro de una máxima unidad sindical.

La empresa pide pactar el convenio sin la 'low cost'

La dirección de Iberia ha reiterado su propuesta de mantenimiento de las negociaciones para renovar el convenio colectivo de los tripulantes, a pesar de la intención de los pilotos de concretar mañana su calendario de huelgas. En una carta remitida a la dirección del Sepla, la dirección de la empresa insiste en la propuesta de introducir un mediador en la negociación del nuevo convenio colectivo de lo pilotos, tal y como hiciera en su último encuentro el pasado 28 de noviembre. La carta interpela a los pilotos sobre su intención de retomar la negociación y le pide que concreten la fecha para el próximo encuentro.Por su parte, el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, indicó ayer a sus compañeros del comité de empresa de vuelo que el colectivo está abierto a la negociación y a proponer un mediador. Estimó, sin embargo, que es inaceptable la exigencia de la empresa de discutir el convenio colectivo considerando que la creación de la filial de bajos costes Express es un hecho consumado sobre el que los pilotos no tienen nada que decir. "Queremos negociar", afirmó Peral, "pero sobre la base de las propuestas que ambas partes manteníamos el pasado mes de septiembre, cuando el consejero delegado de la empresa, Rafael Sánchez Lozano, abandonó la mesa de dialogo".La dirección de la compañía, en su carta al Sepla, afirma que "no se ha roto la negociación" y que su voluntad de llegar a un acuerdo es "firme", pese "a la amenaza de una huelga sin que exista razón para ella" y "las acusaciones infundadas que se están realizando". Afirma, a la vez, que la creación de Iberia Express "no alterará las condiciones laborales de ningún piloto de la compañía".

Air Europa

Otra jornada de la huelga interminable-Indefinida: los pilotos de la empresa de los Hidalgo cumplieron ayer la vigésima segunda jornada de huelga, en protesta por el traslado de vuelos de la compañía de Globalia a Orbes.-Bajo impacto: se cancelaron los 24 vuelos que quedaron al margen de los servicios mínimos, que fueron del 90%.-Contactos: la empresa y los pilotos se acusan de negarse a querer retomar las negociaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_