Bolsa de Nueva York

El aviso de S&P a los grandes del euro hace pupa en Wall Street

Las abultadas ganancias que registraban los tres selectivos del referencia del parqué neoyorquino quedan disminuidas por la advertencia de la agencia de calificación a las seis economías europeas que conservan la máxima calificación crediticia y de la que se hace eco Financial Times.

La Bolsa de Nueva York aceleraba el paso este lunes, animada por el acuerdo de Francia y Alemania para reformar el Tratado de Maastricht y hacer de la austeridad un principio inquebrantable en la zona euro. Aunque los eurobonos no son parte del proyecto, los operadores estadounidenses recogían con satisfacción el entendimiento de las dos potencias y la concreción de planes destinados a zanjar la crisis de deuda en el Viejo Continente, a las puertas de una cumbre decisiva para la UE.

Pero la corriente alcista se topó con una piedra en el camino y, una vez más, era una agencia de calificación la responsable del topetazo. Standard&Poor's ha avisado a Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo (los seis países de Europa cuyas deudas soberanas ostentan la máxima nota de solvencia) de que podrían perder la triple A a la vista de la profundización de la crisis económica y política en el bloque del euro.

La noticia, publicada por el periódico Financial Times, caía como un jarro de agua fría en el parqué, que aunque no entraba en números rojos por ello, sí perdía la mitad del terreno ganado en la sesión.

DOW JONES 29.883,79 0,20%

Con todo, el Dow Jones sube un 0,65% (12.097 puntos); el S&P 500, lo hace un 1,03% (1.257 enteros); y el tecnológico Nasdaq, un 1,10% (2.655 puntos).

Por otra parte, en la agenda macro de Estados Unidos, han sido publicados los pedidos de fábrica, que caen un 0,4% en octubre, desde el descenso del 0,1% registrado en el mes anterior (dato revisado). Los analistas habían previsto un recorte del 0,3%, por lo que el dato no sorprendió demasiado.

Asimismo, el ISM no manufacturero de noviembre queda en 52 puntos. En octubre, había alcanzado los 52,9 puntos y los economistas calcularon que esta vez rozaría los 54 puntos (53,9).

Empresas

Kraft ha anunciado la designación de Anthony Vernon como consejero delegado de su futura unidad independiente de alimentos y bebidas, mientras que la actual máxima ejecutiva del grupo alimentario, Irene Rosenfeld, seguirá al frente de la unidad de aperitivos como presidenta y consejera delegada. El valor se anota un exiguo 0,03%, una vez conocido el nuevo organigrama.