_
_
_
_
_
El Ibex se anota un 1,72% mientras el diferencial continúa su correción hasta bajar a los 291 puntos

La prima de riesgo mira el abismo desde más lejos

El borrador del nuevo mapa europeo obtiene el beneplácito de los mercados. El eje franco-alemán ha adelantado sus planes para la reunión de la UE del jueves y tanto las Bolsas como el mercado de deuda se han revolucionado. El Ibex se ha apuntado un 1,72% y la prima de riesgo española se ha vuelto a desplomar hoy más de 60 puntos para quedar por debajo de los 300 puntos.

Prima de riesgo
Prima de riesgoThinkStock

La expectativas se van solidificando. Los mercados llevan días dando señales positivas y esta semana ha arrancado siguiendo el mismo patrón: el nuevo plan ha de ser el definitivo. Tanto la Bolsa como el mercado de deuda han vuelto ha responder con entusiasmo al anuncio hoy del pre acuerdo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy para sacar a Europa de atolladero. El Ibex se ha apuntado una nueva sesión de ganancias (1,72%) y se encarama en los 8.700 puntos. Mientras, la corrección en el mercado de deuda parece imparable y el diferencial español con el bund alemán cae hasta los 292 puntos, mínimos desde principios de octubre.

Las líneas maestras ya están definidas antes de la cumbre de la UE: integración fiscal, castigos automáticos para los incumplidores, nada de eurobonos y más protagonismo del FMI. Este es el cóctel que han servido hoy Merkel y Sarkozy desde París en el arranque de una semana que se antoja clave para el futuro del euro. La cumbre dará comienzo el jueves, el mismo día que el BCE saldrá de nuevo a la palestra y que a su vez precederá a las reuniones entre el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, con los líderes europeos.

Pero si Francia y Alemania han marcado el rumbo de la sesión, Italia también acapara parte del protagonismo. Después del Consejo de Ministros celebrado ayer para acelerar las reformas, hoy Monti dará más detalles sobre el plan de ajuste con el que pretende ahorrar alrededor de 30.000 millones de euros. La mitad de este dinero procedería del recorte de los gastos y la otra mitad del aumento de los ingresos que tiene previsto recaudar.

Precisamente la Bolsa italiana (2,91%) ha liderado las ganancias en los parqués del Viejo Continente, que aprovechan la inercia de la pasada semana con el pre acuerdo de hoy. También en verde, pera algo más leves han sido las subidas en Londres (0,2%) y Francfort (0,4%).

En el mercado de deuda, el alivio de casi 90 puntos básicos que vivió la prima de riesgo española sigue aumentando. Ya suma un enfriamiento de 150 puntos desde los máximos de hace dos semanas para situarse en los 292 puntos, mínimos desde principios de octubre. Italia cae aún con más fuerza, hoy casi 80 puntos básicos hasta los 374.

Las agencias de calificación, por su parte, siguen despachando malas noticias. Moody's da por hecho que las Comunidades Autónomas no alcanzarán el objetivo de déficit para esta año (1,3%) y Fitch ha rebajado hoy la calificación crediticia de Castilla La Mancha hasta dejarla al borde del conocido como bono basura. De nada para haber servido el draconiano plan de ajuste adicional que María Dolores de Cospedal presentó el pasado viernes.

El euro, por su parte aprovecha también el impulso y se acerca a los 1,35 dólares.

Más información

Archivado En

_
_