_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Mirando a Europa

Se espera una apertura claramente alcista en Wall Street, aunque con los operadores pendientes de lo que pueda salir de las reuniones que tendrán lugar esta semana en Europa. Por enésima vez tenemos una semana crucial en Europa, donde se espera que en la reunión de los días 8 y 9 salga por fin algo concreto de lo que han llamado desde Francia y Alemania la "refundación de Europa". Esperemos que por fin los políticos europeos cumplan con las expectativas creadas y nos den a los ciudadanos europeos algún motivo para ver con algo más de optimismo el futuro de la Unión Europea.

De momento parece que a los mercados americanos en el nocturno y a los europeos a lo largo de la mañana les han gustado las medidas de ajuste tomadas por el gobierno italiano, medidas que deberían servir para calmar algo las tensiones que ha sufrido la deuda de ese país y que ha sido uno de los focos de tensión más importante de las últimas semanas.

Desde el frente macro hoy no tenemos datos hasta las 16:00, aunque son importantes. Por un lado tenemos el ISM de servicios de noviembre, del que se espera quede en 53.5 frente al 52.9 previo, y por otra parte tenemos los pedidos a fábrica de octubre de los que se espera una bajada de tres décimas frente a la subida del 0,3% en el dato anterior.

En el apartado empresarial, Walgreen ha publicado ventas de noviembre en centros con más de un año con subida del 1.8%. US Airways por su parte anuncie un factor de carga con subida de más de tres puntos hasta el 83.8%.

El euro fracasó por tercera sesión consecutiva en su intento de cerrar por encima de la media de 20 sesiones y de la resistencia que tiene en el entorno 1.3500-1.3530. Conviene tener cuidado pues, cuando los operadores no ven fuerza suficiente para superar una resistencia, a menudo toman beneficios provocando una corrección en la cotización. Por tanto, mientras no supere los máximos del viernes pasado habrá riesgo de corrección. El petróleo WTI con vencimiento en enero sube cerca de un punto porcentual y se aproxima de nuevo los máximos de noviembre y de julio de este año, nivel donde tiene una zona de resistencia. Entre los niveles actuales y los $105 hay una zona de resistencias que de ser superada podría llevar el precio de nuevo a los $115, máximos alcanzados en el mes de mayo de este año.

En el apartado técnico, el Mini SP el viernes tocó la media de 200 y como era de esperar dedicó el resto de la sesión a corregir hasta cerrar dejando una vela doji, lo que indica equilibrio entre alcistas y bajistas y que después de una subida fuerte puede ser una señal de giro potencial. Para hoy tiene resistencias en 1261 puntos, a la altura de la media de 200 sesiones, y más arriba en 1270-1275 y 1290 puntos. Por la parte de abajo ha dejado soportes en 1240, 1230 y 1205-1210 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_