_
_
_
_
_
Rusia escala a la novena posición y ya hay nueve países entre los veinte primeros

Los emergentes superan por primera vez a la zona euro en cuota exportadora

Los países desarrollados pierden poder frente a los emergentes. Por primera vez en la historia, la cuota exportadora de los países en vías de desarrollo ha superado a los 17 que componen la zona euro. Nueve de los veinte mayores exportadores ya son emergentes, con China consolidada en la primera posición y Rusia escalando al noveno puesto.

La crisis ha establecido dos velocidades en el crecimiento mundial. Por un lado, las naciones desarrolladas, cuyo PIB se ha estancado o se dispone a mantenerse con crecimientos débiles durante un largo periodo, y en el otro, los países emergentes, con incrementos superiores al 4% en tasa anual. De hecho, los analistas ya han hecho previsiones sobre cuando se producirá el sorpasso y los emergentes ya pesarán más en la economía mundial que los países desarrollados.

Un informe de PwC estima que el PIB de los siete países emergentes más grandes (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) superará al de los siete países más desarrollados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá) en 2020.

Sin embargo, esa fecha puede adelantarse a tenor de lo que las cifras mundiales de intercambios comerciales apuntan. Entre enero y septiembre, la cuota exportadora de los emergentes se elevó al 26,6% del total mundial, superando por primera vez el porcentaje logrado por los 17 países que componen la zona euro (25,9%). En la consecución de este hito han tenido que ver la confluencia de dos factores: la fuerte subida experimentada por algunos emergentes y la pérdida generalizada de cuota de las grandes naciones que comparten la moneda única (tan solo España la ha mantenido).

El mayor incremento de las ventas al exterior se ha dado en India, con un 54%

Entre los emergentes el aumento más significativo ha correspondido a Rusia, que ha escalado a la novena posición, con una cuota del 2,81%, superando a Reino Unido y Bélgica. Otros dos países que han experimentado un fuerte aumento de su cuota exportadora han sido Arabia Saudí, que ha pasado de un 1,64% al 1,93%, e India, que ha crecido hasta el 1,79% desde el 1,43%. Por su parte, China, pese a haber perdido algo de cuota, ha consolidado su hegemonía en la clasificación mundial y ha incrementado la distancia con su inmediato perseguidor (Alemania). Entre las veinte naciones más exportadoras ya hay nueve emergentes (China, Rusia, Singapur, Arabia Saudí, México, Taiwán, India, Australia y Brasil).

El deterioro en la zona euro ha sido generalizado, pese a que las exportaciones han crecido a tasas superiores al 10% en la gran mayoría de países. La pérdida de cuota se ha producido porque las ventas al exterior han crecido con mucha mayor intensidad en los emergentes. De hecho, las exportaciones mundiales han subido un 23,2% hasta septiembre, mientras que las europeas lo han hecho un 22%. Frente a esos crecimientos, las exportaciones de la India han avanzado un 54%, las de Arabia Saudí un 53% y las de Brasil un 29%.

La pérdida de cuota del resto de países desarrollados también se explica por el menor crecimiento de las exportaciones respecto a la media mundial. Así ha ocurrido, por ejemplo, en EE UU, que ha bajado del 8,5% al 8,12% (las exportaciones han crecido un 17,5%), y el de Japón, cuya cuota ha descendido del 5,12% al 4,53%, con un avance de las ventas al exterior del 10,9%.

España logra mantenerse en el 1,61% del total

España es el único país de la zona euro que no ha perdido cuota exportadora entre enero y septiembre. De este modo ha logrado mantenerla en el 1,61% registrado en el mismo periodo de 2010.Este hito lo ha conseguido gracias al tirón experimentado por las exportaciones (un 22,6% hasta septiembre, según las estadísticas de la Organización Mundial del Comercio), muy similar al registrado por el conjunto del mundo (un 23,2%).Esa cuota, sin embargo, puede verse reducida en el último trimestre del ejercicio como consecuencia del profundo parón económico en la zona euro, de la que las empresas españolas dependen en gran medida.Uno de cada dos euros que España exporta lo hace a países de la unión monetaria y especialmente a cuatro (Francia, Alemania, Italia y Portugal), a los que destina el 44% del total. De ese grupo, Portugal está intervenida, Italia va a sufrir fuertes ajustes a corto plazo, Francia también los va a tener que acometer para cumplir con la senda de consolidación fiscal y el único que parece a salvo de la crisis es Alemania.Por ese motivo es importante que se intente romper esa tendencia a la excesiva concentración geográfica mediante la apertura a mercados emergentes. En los nueves primeros meses, las ventas al exterior fuera de la zona euro han crecido especialmente en Rusia, con un avance interanual del 33,3%, y en Brasil, con un incremento del 28%. "Las empresas se han lanzado a mercados antes impensables. Ahora el único objetivo es buscar países con buena capacidad de compra, algo que por ahora no hay en la zona euro", recalca Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores de España. En su opinión, ese proceso de diversificación solo se podrá acometer con garantías si se rebajan los costes de la contratación y se facilita el acceso al crédito para las empresas que acometan proyectos de internacionalización.El mercado más importante para España en el conjunto de países emergentes es Turquía, al que ya se dirigen el 2,2% de las exportaciones. Solo tres zonas fuera de la zona euro (Reino Unido, EE UU y Oriente Próximo) tienen una cuota mayor.

Cifras del comercio mundial

CHINA Consiguió desbancar a Alemania como el mayor exportador del mundo en 2009. Desde esa fecha ha consolidado esa posición y ha aumentado la diferencia que los separa. En los nueve primeros meses de 2011, tiene una cuota del 10,3% frente al 8,2% germano. Su principal cliente sigue siendo la Unión Europea, con un 19,7% del total, seguido muy de cerca por EE UU, con un 18%.JAPâN Es el país desarrollado que más cuota exportadora ha perdido. Entre enero y septiembre cayó un 12%, en gran medida por el impacto que el terremoto de Fukushima tuvo en la industria japonesa, que vio paralizadas sus ventas durante varias semanas.ESTADOS UNIDOS Ha consolidado su posición como mayor importador del mundo. Entre enero y septiembre ha comprado por valor de 1,7 billones de dólares, lo que representa un incremento del 13% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar, a mucha distancia le sigue China, con 1,3 billones de dólares.ARABIA SAUDÍ Pese a que sus exportaciones han crecido un 25% no ha logrado escalar ninguna posición en el ranking mundial. Ese fuerte avance del volumen de ventas se ha producido por el incremento del precio del petróleo, que se ha encarecido un 15% en lo que va de 2011. Este efecto también ha beneficiado a otros productores como Iraq, Irán o Kuwait.UNIâN EUROPEA La excesiva concentración geográfica de las exportaciones también se da en la Unión Europea. De los 4,5 billones de dólares que ha vendido al exterior entre enero y septiembre, casi 3 billones (un 65%) corresponde a intercambios entre países comunitarios. Esta última cifra exhibe un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_