_
_
_
_
La eurozona, en la cuerda floja

La quita a la deuda griega podría estar lista en enero

Grecia inició ayer las negociaciones sobre la quita del 50% de su deuda en una reunión con representantes del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE). Portavoces del lobby bancario indicaron que el canje de títulos podría materializarse en enero.

"Nuestro objetivo es concertar un acuerdo que implique el máximo número posible de acreedores", declaró el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, en un comunicado. El primer contacto oficial se celebró en la sede de Deutsche Bank en Fráncfort. En él participaron el director del Organismo griego de la Deuda Pública, Petros Jristodulu; Matthias Mors, por la Comisión Europea (CE); Paul Thomsen, del FMI; así como representantes del Banco Central Europeo (BCE) y del IIF.

El acuerdo contempla una quita del 50% en los bonos helenos, cuyos acreedores son principalmente bancos. Quedan por fijar las condiciones, el interés y el vencimiento de los títulos.

Desde el IIF subrayaron que no aceptarán una quita más allá del 50% acordado. Además, consideran que esta renegociación es un caso excepcional en Europa y no se replicará con Italia. "No contemplamos este supuesto, Grecia es algo puntual", señaló ayer Charlas Dallara, director gerente del lobby bancario. Y añadió, "no preveo ninguna circunstancia bajo la que este planteamiento pueda ser aplicado a otros países en Europa".

Más información

Archivado En

_
_