El notariado aboga por evitar que el deudor pierda la casa
Los fedatarios plantean una ley de segunda oportunidad como en otros países
El máximo representante de los notarios españoles, Manuel López Pardiñas, salió ayer al paso de quienes han denunciado a este colectivo por cometer algunos abusos de aranceles asegurando que "no solo somos mejores, sino también más baratos y eficientes que cualquier otro sistema". Con ello, respondía a la denuncia presentada en septiembre por la OCU en la que se advertía que los precios cobrados por notarios y registradores en algunas novaciones y subrogaciones de hipotecas eran excesivos.
El asunto ha quedado zanjado después de que este viernes el Consejo de Ministros aprobara un real decreto que estas cuantías quedarán limitadas a 30,05 euros.
No obstante, Pardiñas aprovechando la convocatoria de fedatarios públicos que está teniendo lugar en Benidorm (Alicante) para celebrar el 150 Aniversario de la Ley del Notariado, explicó que "era hora de deshacer la imagen de leyenda negra de un colectivo que es el garante de la seguridad jurídica". Reivindicó un mayor papel en la sociedad, más allá del control normativo y del asesoramiento, "debemos afrontar un plus económico para responder a los retos de la actual situación económica", mencionó el presidente.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, abogó por proteger al ciudadano comprador de vivienda, el 80% de los españoles: "El notario puede y debe jugar un papel mucho más activo, por ejemplo, en la interpretación y control de las cláusulas abusivas de un contrato de hipoteca".
Desde su punto de vista, la legislación vigente confirma que en el actual sistema de ejecuciones hipotecarias, existen determinadas disfunciones o situaciones perjudiciales o abusivas para el deudor, que es preciso corregir. Señaló que la dación de la vivienda podría evitarse y se mostró "más partidario de soluciones novativas, extrajudiciales, mediadoras que busquen alternativas y soluciones diferentes a la pérdida de la vivienda".
Ollé propuso otras medidas para mejorar la posición del deudor, tales como la limitación de los intereses de demora que calificó de "excesivos en estos momentos", la ejecución extrajudicial, que dijo es "más rápida, sencilla y económica", la regulación del concurso entre particulares e incluso, la promoción de una Ley de Segunda Oportunidad, como tienen otros países del entorno europeo, como Bélgica, Francia y Alemania.
En esta línea, el vicepresidente de los notarios españoles llegó también a hablar de los contratos de arras, la fase previa al otorgamiento de una escritura, señalando que la figura del notario debería ser de protección al consumidor frente a la gran banca. "Tales documentos son redactados por los asesores jurídicos de los grandes operadores, con lo que la situación de desequilibrio y riesgo para el consumidor se multiplica", criticó.
Por último, los fedatarios también realizaron una mención en la jornada inaugural sobre la regulación actual de los arrendamientos, que calificaron de "insuficiente y que exige la intervención de los notarios".
Una profesión con caída "drástica" de actividad
La vicepresidenta del Consell y consejera de Presidencia de la Generalitat de Valencia, Paula Sánchez de León, que asistió a la inauguración del Congreso de Benidorm, manifestó en su intervención que los notarios han sido una profesión que ha sufrido una "caída drástica" de su actividad como consecuencia de la crisis.Sánchez de León quiso por este motivo ensalzar la figura de este colectivo, advirtiendo de que "el notario resulta hoy muy necesario para reforzar la credibilidad del sistema" y le calificó de "figura imprescindible y pieza clave para las relaciones sociales".La vicepresidenta del Gobierno de Valencia consideró que la actividad intermediaria resulta en medio de una crisis de vital importancia porque "evita litigios y limita las incertidumbres".También se refirió a este papel el vicepresidente del Notariado, Joan Carles Ollé, quien destacó la "imparcialidad de este colectivo, una característica que no tiene ni siquiera el abogado, lo que ha hecho imposible que aquí pueda suceder algo parecido a lo que ocurrió en Estados Unidos con las hipotecas subprime".Los notarios destacaron en la cuarta sesión del 11 Congreso Notarial Español que finalizará el próximo 15 de noviembre que nadie en España que haya comprado una vivienda ante notario "ha tenido ningún problema que haya perturbado su derecho de propiedad".Para los fedatarios públicos, este hecho no se debería subestimar, especialmente cuando "asistimos a propuestas legislativas desreguladoras, que pretenden desplazar la presencia de la escritura pública en determinados ámbitos", alertó Ollé, haciendo una clara referencia al sistema anglosajón, que se encuentra tan cuestionado.
Las cifras
80% de los españoles cuenta actualmente con una vivienda en propiedad, según datos del Consejo General del Notariado.40% de las viviendas adquiridas por extranjeros en España se halla en la Comunidad Valenciana.3.000 millones de euros es el importe de transacciones inmobiliarias de extranjeros en Valencia.