No completará su segundo mandato de cuatro años

Un consejero del BCE deja la institución para incorporarse a Harvard

Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE, se incorporará a partir del 1 de enero de 2012 al Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, le instó el pasado mes de octubre a dimitir para evitar un deterioro de las relaciones bilaterales con Francia.

El miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Lorenzo Bini Smaghi, ha presentado su dimisión al presidente de la institución, Mario Draghi, para poder incorporarse a la Universidad de Harvard en 2012, según ha informado la institución en un comunicado.

De esta manera, el consejero italiano del BCE, que entró a formar parte de ambos órganos de gobierno de la institución el 1 de junio de 2005, no completará finalmente su segundo mandato de cuatro años, que concluía el 31 de mayo de 2013.

Tras abandonar el BCE, Bino Smaghi se incorporará a partir del 1 de enero de 2012 al Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

En el comunicado, Draghi agradeció a Bini Smaghi su contribución "durante muchos años" en el campo de los asuntos internacionales económicos y monetarios y subrayó que durante todo su mandato, incluido a la hora de tomar esta decisión, ha defendido la independencia del BCE.

Asimismo, el presidente del BCE expresó su gratitud por la "destacada contribución" de Bini Smaghi al trabajo del BCE y su dedicación como miembro del Comité Ejecutivo y Consejo de Gobierno durante más de seis años.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, instó el pasado mes de octubre a Bini Smaghi a renunciar a su cargo para evitar un deterioro de las relaciones bilaterales con Francia. De acuerdo a lo pactado entre Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el pasado mes de abril, el consejero ejecutivo debía ceder su cargo a un galo, a cambio del respaldo otorgado por el Elíseo a la candidatura del italiano Mario Draghi a la Gobernación del BCE.

Sin embargo, Bini Smaghi expresó entonces su intención de continuar en el cargo hasta que expire su mandato, en 2013, alegando que cualquier intento de forzar su salida sería un ataque a la independencia del BCE, postura que era respaldada por la institución.