Alemania coloca deuda a seis meses al 0,08%
Unos tanto y otros tan poco. Mientras la crisis europea se ceba con las rentabilidades de la deuda de Italia, Grecia o España, Alemania vive en un mundo aparte donde se pueden vender letras a seis meses al 0,08%.
Alemania ha colocado hoy en subasta cerca de 3.800 millones de euros en bonos a seis meses a un tipo de interés del 0,08%, su mínimo desde la entrada en vigor del euro, según informó el Gobierno federal.
En un comunicado, la Agencia Financiera -el organismo responsable de gestionar la deuda estatal- señaló que éste es el interés "más bajo pagado nunca en este segmento" y lo comparó con el del 0,3% de los títulos de deuda a seis meses subastados el mes pasado.
Además, la demanda del mercado casi dobló la oferta del Estado alemán, agregó la nota.
"El resultado de la subasta de hoy demuestra la fuerte demanda de los bonos alemanes en un entorno de mercado nervioso", indicó la Agencia Financiera.
A juicio de expertos, esta tasa de interés está directamente ligada a la crisis de la deuda soberana en países como España e Italia, que ha alentado la fuga de los inversores a valores percibidos como más seguros.
Así, los compradores aceptan una menor rentabilidad de los bonos alemanes a cambio de una mayor seguridad.
Las tres principales agencias de calificación de riesgos le atribuyen a Alemania la triple A, es decir, la nota máxima, al considerar que sus títulos de deuda soberana tienen una "calidad extrema" y una mínima sensibilidad ante entornos adversos.