Papandreu descubre el farol de Merkel

¿Quién necesita más el rescate, Grecia o el resto de los socios del euro? ¿Hasta qué punto los griegos deben agradecer ser rescatados? Papandréu ha esperado hasta el último minuto para apretar su botón nuclear. La única arma que tiene. Lo ha hecho cuando el mundo financiero debatía, debatíamos, sobre si la quita del 50% sería aceptada, sobre si se activarían los contratos de CDS o sobre la estructura del fondo de rescate. Tonterías. Nadie contaba con el protagonista de la película.

Un escueto comunicado tira por tierra no solo meses de trabajo para evitar un crac desordenado de Grecia. Y la decisión de Papandréu es incoherente desde varios puntos de vista. El Gobierno heleno ha pedido un rescate y después decide someterlo a votación. Él asiste a la cumbre de la semana pasada pero dinamita el pacto pocos días después. Y, al parecer, tampoco informó con mucho tiempo al ministro de Finanzas.

Pero todos estos argumentos, hoy, están fuera de foco. Los políticos alemanes, franceses y griegos, los grandes bancos europeos y estadounidenses, el FMI y el BCE llevan año y medio jugando al póker. Y, más que un órdago, como decimos los periódicos, el movimiento de Papandréu es el de aquel que, ante un farol del contrario, opta por levantar las cartas. Alemania, Francia y Estados Unidos tienen mucho que perder si Grecia sale del euro. Concretamente, 100.000 millones de euros confinados en Grecia. La perspectiva de un corralito no es muy halagüeña para Grecia, obviamente, pero Papandréu tiene mucha más fuerza de la que ha esgrimido hasta ahora.

La perspectiva alemana, desde el inicio de la crisis, ha sido no obstante más moralista que pragmática. En vez de tener en cuenta que para orquestar una solución negociada a la crisis de Grecia, hay que contar con Grecia, Merkel (acompañada de buena parte de la elite intelectual, empresarial y política europea) impuso la idea de que quien pidió más dinero prestado del que podía devolver tiene que pagar por ello y solucionar sus problemas. Eso explica tanto los brutales (y de eficacia dudosa) ajustes aplicados en Grecia como la negativa radical a implicar al Banco Central Europeo para solucionar una crisis financiera.

Como si pedir préstamo fuese un acto unilateral, en el que el acreedor se ve obligado a sacar la chequera. Lo explica en FT Martin Wolf, “Los acreedores creen que si todo el mundo fuese un acreedor, no habría deudas impagadas ni crisis financieras. […] Están equivocados. Dado que no podemos comerciar con Marte, los acreedores están unidos por la cintura con los deudores. Unos acumulan deudas sobre los otros, y quedan atrapados en una trampa construida por ellos mismos”.

Merkel ha actuado como si la crisis griega fuera un problema griego. Como si pudiese jugar bazas electorales internas o imponer políticas determinadas sin sufrir por ello. Y eso es ir de farol.

Por más que e amenace ahora con retirar la ayuda a Grecia, la pelota está en el tejado del G20. No es casual que el anuncio de Papandréu sea produzca a pocos días de la celebración de una gran cumbre mundial en la que Alemania y el BCE no son todopoderosos. No es probable que, ante el riesgo de un crac financiero global, Hu Juntao o Tim Geithner compren fácilmente los argumentos de "el que la hace, la paga". El movimiento de Papandreu es una vuelta de tuerca casi suicida, y quizá haya patinado porque, como sucedió en Argentina, puede ser cuestión de días u horas que los depositantes quieran sacar sus euros del banco para sacarlos del país ante una posible devaluación. El punto de no retorno quizá haya pasado ya pero, desde luego, no es Yórgos el único culpable.

Comentarios

Creo que va siendo hora de exigir que TODAS las entidades financieras publiquen lo que tienen en sus balances para ver QUÉ ENTIDADES tienen que quebrar si ó si, y dejarnos ya de marear la perdir y de dar ayudas públicas a los bancos.Porque el tema de la deuda griega NO es todo el problema que tienen los bancos, y por tanto los países y sus ciudadanos.Me temo que hasta que no haya un estallido social en condiciones no se va a dar ese paso, y mientras tanto, seguimos todos perdiendo coberturas sociales, el empleo, poder adquisitivo y con el miedo en el cuerpo.
Muy bien dicho. Así es. Jack London tiene una frase que lo resume todo en "El talón de hierro. Una novela de anticipación social". Un personaje hablando desde un fututpo en el que nuestro modelo económico ha sido superado, dice sobre las compañías de seguros: "en aquella época -por la nuestra- no comprendían que nadie estaría seguro hasta que todos estuvieran seguros". Por mi parte me remito al chiste, y lo demás anejo, publicado el 21 de octubre de 2011 en "El espigador digital", http://elespigadordigital.wordpress.com
Papandreu no es el unico culpable pero ha optado por la opcion nuclear para cargarse a Alemania y a Francia por las humillaciones inflingidas y vamos a volar todos por los aires. No gracias señor Papandreu, las cosas no se hacen asi, ha perdido usted toda la razon.
Si uno quiere suicidarse, aún con un referendum por medio, adelante. Pero inmolarse y llevarse por delante a otros, es otra cosa.
Conclusión nº1: A los mercados no les gusta la democracia.Conclusión nº2: Si queremos auténtica democracia habrá que cargarse a los mercados y a todo este maldito sistema. Hacerlo saltar todo por los aires y hacer un gran RESET.Reponer las cuentas corrientes, truncando siempre por debajo de las 6 cifras. Un montón de dinero se esfuma, todos perdemos pero pierden más los que tienen más, volvemos a empezar. Aprovechamos para cambiar el sistema, metemos una banca pública social en un sistema democráticamente regulado mediante un gobierno ciudadano y ale. A hacer las cosas bien de una santa vez.Parece traumático pero en serio, los malos tragos mejor pasarlos rápido, que después de tomar la medicina nos sentiremos mejor, os lo garantizo.
Éste si que vale, este es un estadista de los antiguos, porque ahora está mirando por los intereses económicos de su país. Y ha esperado el momento oportuno, para darle a la Merkel y Sarskozy, donde más le duele, en la cartera. Estos miserables han impuesto condiciones inasumibles para el rescate a los griegos, y éstos han hecho los deberes hasta donde han podido; pero, se han dado cuenta, de una dicho que se dice mucho en mi pueblo: "cuando debes cien euros, tienes un problema, pero cuando debes 100.000 el problema es del banco, por eso te saludan siempre". Y eso, sres., es la solución del problema griego y además va a solucionarlo a través de uno de los resortes de la democracia, que el pueblo hable, porque el pueblo tiene el poder en democracia, o ¿no?. Por tanto, aplaudo la decisión y aquellos adalides de la democracia, que empiecen a tomar nota, ya no se trata de defender los intereses particulares de la gran banca, se trata de defender los intereses del pueblo; por ello, sugiero a los estadistas españoles, si los hay, que tomen nota.
Las deudas HAY QUE PAGARLAS.En España millones de PEPITAZOS deben miles de millones a la banca española, la cual a su vez se los debe a la banca alemana y francesa.CUANDO LAS DEUDAS NO SE PAGAN, SE COBRAN POR LA FUERZA.Y para eso están LOS TANQUES Y LOS AVIONES.
Si te gustan los moviles y/o las consolas no dudes en entrar aqui www.libresdeataduras.com no sabras si te interesara o no si no entras :)
Arma es femenino, sería 'la única arma' - línea 4. Se dice 'el arma' por motivos fonéticos. Un saludo
Papandreu ha puesto encima de la mesa que el acuerdo no es tal. Depende de cuestiones sobre las que los que tomaron el acuerdo carecían de control, no solo sobre lo que quieren los griegos; por ejemplo: Los chinos rechazan ayudar a la UE mientras no solucionemos nuestros problemas. Se tienen que aplazar subastas para el fondo destinadas a Irlanda mienstras no se calmen los mercados. La solución a este problema sólo puede venir desde la UE desde el principio hasta el final. 1) Generación (impresión) de euros. 2) Eurobonos que serían comprados con lal nuevas emisiones de euros para financiar cualquier deuda pública europea de forma anónima. 3) aplicación de intereses según BCE más/menos un diferencial según objetivos.
Es un fracaso de la UEM, y especialmente de los que llevan la voz cantante. Merkel y Sarskozy se han equivocado y han llevado el tema a un callejón sin salida, excepto si aceptamos convertirnos en un protectorado de China donde puedan colocar sin ninguna limitación todos sus productos. Si Merkel y Sarskozy hubiesen actuado pensando en la UEM y no en su propio electorado la situación sería muy diferente, ahora a ver si americanos y chinos nos sacan del lío en el que nos hemos metido nosotros solitos.
¿Y no será que hay más deudas que el valor real de los bienes? Los bancos se empeñan en hacernos creer que sus inmuebles valen miles de millones pero su valor real es mucho menor si no hay compradores suficientes que sostengan el valor supuesto del mercado. Los países desarrollados hemos creado un crecimiento económico-burbuja tomando prestado dinero de los emergentes y, ahora que hay que devolverlo, el aval (el capital real), no vale ni la mitad. Estimados señores del lejano Oriente, ¿les importa que sólo les devolvamos la mitad de lo que nos prestaron, en forma de casas, aeropuertos y otras maravillas de infraestructuras inútiles? Ahh...que va a ser que no. ¡Pues entonces tampoco vamos a poder seguir comprando sus productos oiga!
El líder griego debería gritar: "órdago", ante la amenaza decir que sólo el pueblo griego decide por el pueblo griego. Así veríamos a la Merkel tirarse a los pies del líder griego y decir: no no, que era broma...
Ah amigo, el escorpión se pica en la cabeza... empieza a ser hora de dejar de apretar tuercas a los pueblos y ver como el capital suda la gota gorda, al fin y al cabo todo va a ir e irá a peor, luego por que hacer mas ricos a los que ya lo són?
Grecia no puede pagar toda la deuda que debe. Incluso con la quita del 50% de la deuda lo van a tener muy complicado.Creo que es mejor que se produzca una quiebra ordenada. Esto implicará perdidas de los acreedores que les prestaron el dinero y posiblemente que los griegos tengan que inventarse algún sistema para pagar a sus funcionarios.El problema es que no solamente Grecia debe dinero. Italia, España, Portugal, Irlanda, EEUU, ... todos estos países tienen una gran deuda acumulada y posiblemente no puedan pagarla.
Me alegro con vehemencia, y honestidad del varapalo politico a la UE.Necesitamos mas democracia, y retirar tantas ventajas a la codicia, y los mercados.Un sistema nuevo reclama el mundo. Pero mientras seinstaura, basta a derobarnosel trabajo, los sueldos, las pensiones, nuestras casas, y los servicios más básicos.Rebelión Global.
Me alegro con vehemencia, y honestidad del varapalo politico a la UE.Necesitamos mas democracia, y retirar tantas ventajas a la codicia, y los mercados.Un sistema nuevo reclama el mundo. Pero mientras seinstaura, basta a derobarnosel trabajo, los sueldos, las pensiones, nuestras casas, y los servicios más básicos.Rebelión Global.
Entre deudas terminan inundando al pueblo, a la final los políticos se raspan la olla y terminan en lo mismo
Soy argentino. Vivi la crisis del 2001 en mi adolescencia. No fue facil, pero salimos adelante bastante bien. Seguramente fue gracias a los sojadolares. Pero al hacer borron y cuenta nueva con los acreedores y que ellos acepten nuestros terminos me parece que fue algo muy bueno. Espero que los griegos puedan hacer las cosas bien. No necesariamente como nosotros. Pero hacer las cosas de una manera en la que ningun termine perdiendo.Saludos
Ya lo intentaron Napoleón, Hitler...etc, dominar Europa, hacerla vasalla de su "imperio", si estos dos personajes hubiesen coincidido en el tiempo y se hubiesen puesto de acuerdo en crear el imperio Franco-Alemán quizás lo hubiesen conseguido, bueno lo sabremos en cuanto Sarkozy y Merkel, tomando el arma más fuerte que existe, el dinero, lo consigan. Es cuestión de tiempo. La democracia pasó a un segundo plano, lo han dejado claro PROHIBIENDO el referendum griego. Ya la guerra militar armada está claro que no sirve a largo plazo, solo para misiones rápidas. Estaremos atentos, ¿Como habré de llamarme después?... Cuando sea ciudadano Franco-Alemán...Ah tengo suerte, me llamo Félix, es Romano, los primeros dominadores de Europa entre otras tierras... no me lo pueden traducir, jejejje.
La crisis se esta expandiendo y creo que muchos gobiernos siguen sin aprender la lección. Sobre todo aquellos mas poderosos que no ceden en sus beneficios a fin de proteger a los mas debiles. Estos presionaran y haran lobby para seguir con la misma estrategia. Espero que cambie pronto
Normas