_
_
_
_
_
Hay que tener en cuenta si se necesita el dinero con antelación y dónde hay menor riesgo de quiebra

¿Invertir en bonos de la Generalitat o en depósitos a plazo fijo?

Ayer salió al mercado la tercera emisión de bonos de la Generalitat de Catalunya con una rentabilidad realmente atractiva: 4,75% a 12 meses y 5,25% a 24 meses. En plena guerra del pasivo la duda es lógica: ¿es más rentable invertir en bonos patrióticos o en depósitos?

Ayer salió al mercado la tercera emisión de bonos de la Generalitat de Catalunya por valor de 3.700 millones de euros, con una rentabilidad realmente atractiva: 4,75% a 12 meses y 5,25% a 24 meses. Tal y como informa el portal de finanzas personales HelpMyCash, estos intereses tan altos logran en ocasiones que el inversor haga la vista gorda al hecho de estar comprando deuda a una comunidad en estos momentos no muy solvente. ¿Realmente existe riesgo? ¿Es mejor invertir en un depósito garantizado a un interés algo menor? En resumen, ¿bonos patrióticos o depósitos? Hay argumentos a favor y en contra de las dos opciones.

Es mejor contratar los bonos...

-Porque tienen mayor rentabilidad. En el mercado actual, no es posible obtener un 4,75% en tan solo 12 meses. Es decir, los bonos de la Generalitat son más rentables que los mejores depósitos a plazo fijo de octubre 2011.

-Si queremos realizar una inversión pequeña. Estos bonos permiten cualquier aportación a partir de 1.000 euros.

-Si creemos que la Generalitat de Catalunya es suficientemente solvente como para reintegrar lo prometido en 1 o 2 años (según plazo contratado). Recordemos que los bonos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que cobrar o no dependerá de si la Generalitat va a ser capaz de convencer a suficientes personas para que vuelvan a invertir en su próxima emisión de bonos 'patrióticos'.

-Si atendemos a las noticias que nos dicen que el FGD se va a usar para 'rescatar' a los bancos. Entonces, cuando un banco quiebre significará que no queda dinero en el FGD por lo que ¿cómo van a cobrar los afectados?

¿Dónde se pueden comprar los bonos?

Las entidades colaboradoras son Sabadell, La Caixa, Catalunya Caixa, Unnim, Barclays, Ahorro Corporación, Caixa d'Enginyers, Deutsche Bank, GVC Gaesco, Bankia, Pastor, Cajamar, Ibercaja, BBVA, Caixa Ontiyent, Bankpyme, Caja3, Banco Mare Nostrum, Mediolanum, Privat Bank Degroof.

¿Hasta cuándo se pueden solicitar?

Hasta el 14 de noviembre.

¿Qué gastos implican?

La Generalitat informa de que no se aplicarán gastos de gestión al cobro del cupón, si bien advierte que la entidad colaboradora podrá repercutir comisiones de gestión y de custodia. Habrá que preguntar por estos costes antes de decidirse a contratar.

Es mejor contratar un depósito a plazo...

-Porque es más fácil y seguro retirar el dinero en cualquier momento. Para recuperar el capital invertido en los bonos es necesario ver si se pueden vender en el mercado secundario y a qué precio, corriendo un riesgo muy alto de salir perdiendo. Por eso, si no estamos muy seguros de no necesitar el dinero durante el plazo acordado, es preferible contratar un depósito a plazo.

-Si queremos hacer una inversión por un corto plazo, inferior a 1 año.

-Si creemos que el Fondo de Garantía de Depósitos, es decir, el Estado, es más solvente que la Generalitat. Si pensamos que es más fácil que quiebre la Generalitat que el FGD, los depósitos a plazo son nuestra opción, ya que garantizan hasta 100.000 euros por persona y entidad.

-Si atendemos a las noticias que nos dicen que Moody's ha rebajado de nuevo el rating de Cataluña de Baa1 a la Baa2, con perspectiva negativa. Moody's ha valorado las "significativas presiones de liquidez" que sufre Catalunya a raíz de "un entorno de mercado cada vez más difícil y con un acceso limitado a fuentes de financiación a largo plazo" aunque también menciona que, a diferencia de otras autonomías, Cataluña "ha tomado medidas para controlar los gastos y está viendo cómo su trayectoria fiscal se estabiliza progresivamente".

En resumen, antes de elegir entre bonos Generalitat de Catalunya o depósitos habremos de determinar sobre todo cuáles son las posibilidades de que necesitemos el dinero con antelación y dónde vemos menor riesgo de quiebra. Cabe recordar que las mayores rentabilidades suelen ofrecerse a cambio de correr un riesgo mayor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_