Obama lanza un plan de ayuda para hipotecados con problemas
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado medidas para facilitar la refinanciación hipotecaria a familias en problemas.
Los propietarios de viviendas en Estados Unidos cuyas deudas sean superiores a la valoración de sus casas van a recibir una flexibilización de sus condiciones gracias a la expansión de un programa gubernamental de refinanciación que podría afectar a hasta un millones de prestatarios.
La Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés), que supervisa a las gigantes de la financiación hipotecaria como Fannie Mae y Freddie Mac, alivió las condiciones del Programa de Refinanciación Asequible (HARP), que ayuda a los deudores que están al día con sus pagos pero que no pueden refinanciarse. Así, la reforma del programa incluye alargar los plazos para la refinanciación de las hipotecas, ampliar las condiciones de acceso y eliminar algunos costes financieros de los préstamos concedidos por los gigantes nacionalizados Fannie Mae and Freddie Mae.
"Estas son medidas importantes que ayudarán a más propietarios a refinanciar a tipos mas bajos, ahorrar dinero y ayudar a que la gente gaste nuevamente", dijo el presidente Barack Obama.
La reforma es el último intento por afrontar un problema que está en el centro de la débil recuperación de la economía, el anquilosado mercado de la vivienda. Las autoridades han manifestado su frustración porque lo mucho que se ha hecho por impulsar al mercado ha tenido poco éxito.
La FHFA dijo que se eliminará el límite que prohibía a los deudores cuyas hipotecas excedieran el 125% del valor de sus propiedades de participar en el programa HARP, dirigido a préstamos respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac. Además, se han anunciado medidas para persuadir a los propietarios a optar por préstamos de corto plazo y alentar a más bancos a participar en el programa.