Se opone a emitir eurobonos

Merkel: España e Italia deben redoblar esfuerzos para reducir su deuda

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que el fondo de rescate de la eurozona no se sostendrá si Italia y España no redoblan esfuerzos para reducir los niveles de deuda.

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel

En un discurso ante miembros de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Merkel reiteró su oposición a emitir bonos para la eurozona y defendió ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para proteger a los países miembros de la eurozona.

"España ya ha hecho mucho, pero probablemente debe hacer más para recuperar la confianza de los mercados", dijo Merkel, que instó al país a introducir más reformas para reducir el déficit.

Asimismo, afirmó que si la deuda de Italia se mantiene alta, dificilmente se podrá sostener el fondo de rescate para ayudar a otros países en dificultades.

También dijo que quiere que todos los países que forman parte de la moneda única continúen en el euro. Para ello, algunos países deberán ser protegidos. "Es por eso que necesitamos un fondo de rescate de la eurozona más grande. Es por eso que necesitamos que lo que David Cameron (primer ministro británico) denominó un lanzacohetes para dejar claro que queremos proteger nuestro euro", argumentó Merkel.

Sin embargo, para que esta protección sea efectiva, los países deben trabajar a la vez para reducir su deuda. "Si no hacen nada con sus presupuestos, si siguen teniendo déficits equivalentes a un 120% del PIB como Italia, entonces no importará cuán alta sea la muralla de protección porque no ayudará a recuperar la confianza de los mercados", explicó.