Advierte que lo importante es arreglar la crisis soberana

Deutsche Bank critica las propuestas de Barroso para los bancos

El consejero delegado de Deutsche Bank, Josef Ackermann, criticó hoy las propuestas del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, de recapitalizar los bancos que tengan un capital insuficiente.

Ackermann dijo en una conferencia en Berlín que el mercado no va a poner a disposición los medios para la recapitalización.

Añadió que la financiación de los bancos no es el problema, sino el hecho de que la deuda soberana ahora tiene riesgo.

Por ello Ackermann pidió a los Gobiernos que restablezcan la confianza en la estabilidad de las finanzas públicas.

Los bancos alemanes rechazaron ayer la propuesta de Durao Barroso de que los bancos que no tengan suficiente capital no paguen dividendos ya que consideran que "podría tener efectos contraproductivos porque dificulta adicionalmente la posibilidad de lograr capital en el mercado".

El director de la Asociación de Bancos Alemanes (BdB), Michael Kemmer, dijo en un comunicado que "la Asociación de Bancos considera que estas propuestas son inadecuadas porque no combaten las causas de la crisis de endeudamiento soberano actual".

"En caso de que se apliquen estas propuestas, los requisitos legales de provisión de capital, serán papel de desecho al menos temporalmente", dijo Kemmer.

Barroso propuso que la banca no pague dividendos hasta que se haya llevado a cabo una recapitalización.

"Los bancos que no tengan suficiente capital tienen que ser recapitalizados. Mientras tanto no se podrán pagar ni dividendos ni bonos", afirmó Barroso en una intervención en el Parlamento Europeo, donde presentó su hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento.