Cumbre del 23 octubre

La Eurocámara va más allá de la recapitalización de la banca

El pleno de la Eurocámara ha pedido hoy tanto a la Comisión como al Consejo Europeo una hoja de ruta para la recuperación de la confianza en el euro. La propuesta incluye exigencias de capital a la banca y un Fondo Europeo de Estabilidad Financiera suficiente y disponible para atajar las crisis de deuda soberana.

El pleno del PE ha aprobado por amplia mayoría una resolución conjunta de populares (PPE), socialistas (S&D), liberales (ALDE) y Verdes que recoge los objetivos de la Eurocámara para la cumbre que los líderes de los Veintisiete celebrarán el próximo 23 de octubre. "La cumbre europea es una ocasión estupenda para finalmente poner los planes necesarios en marcha", señala el texto, que pide a la Comisión la elaboración de "una hoja de ruta" para conseguir "restaurar la confianza el euro". La reunión ha sido también señalada por el presidente de la Comsión, Durao Barroso, como el marco idóneo para concretar el segundo plan de recapitalización de la banca europea.

La propuesta del Parlamento va algo más allá. El plan debería incluir "como mínimo", señala la Eurocamara, "un plan de recapitalización de la banca europea, una puesta en marcha con fondos "suficientes" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, en inglés), así como un plan eficaz para el crecimiento y el empleo.

La lista de peticiones de los eurodiputados incluye también una mayor coordinación fiscal en los Veintisiete con medidas antifraude; un gobierno económico comunitario y la presentación de los eurobonos por parte de la CE "antes de que acabe 2011".

Los eurodiputados, que celebran esta semana un minipleno en Bruselas, debatieron ayer los objetivos a cumplir en la próxima cumbre con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien propuso un plan para una recapitalización "urgente" de la banca europea, que endurezca las exigencias de capital y prohíba mientras tanto el pago de dividendos y bonificaciones.