Eversheds prepara el salto a Latinoamérica con Nicea
Tras romper con Lupicinio, los británicos ofrecen el 'latin desk' a la oficina de Madrid
La nueva alianza Eversheds Nicea, surgida de la ruptura entre el despacho británico y el español Lupicinio, comienza una nueva andadura con la vista puesta en Latinoamérica. "El latin desk se ha establecido aquí en Madrid, lo que supone la coordinación de los despachos que tenemos como best friend en los distintos países", explica Javier Ibáñez Gabernet, socio director de Eversheds Nicea. Su principal estrategia será Brasil, país que será centro del mundo en 2014 y 2016, también para los abogados, "donde se han empezado a desarrollar los primeros acuerdos de colaboración con despachos brasileños", especifica Jacobo Martínez, socio del equipo de gestión, pero sin olvidar a Argentina, Chile y México.
Además de esta estrategia, antes de finalizar el año está prevista la llegada de David Gray, responsable de la estrategia internacional de la firma británica, para perfilar objetivos a medio plazo. "Al ser una alianza en exclusiva, tenemos que invertir entre todos para que el servicio de la red sea el correcto", añade Ibáñez. En este sentido, recientemente los socios directores de cada oficina se reunieron en la elitista Eton (Gran Bretaña) para escuchar los consejos de profesores de Harvard con los que Eversheds realizará el plan estratégico 2012-2015.
No obstante, los responsables de la firma aclaran que en España debe fortalecer el área de corporate (empresarial) y ofrecer soluciones atractivas en sectores como el financiero y farmacéutico. "Nos hemos comprometido a un crecimiento sostenido con Eversheds, y tenemos que tratar sobre el desarrollo de la red pero teniendo en cuenta las dificultades de nuestro mercado, que sufre una crisis más aguda que el resto", explica el socio director.
Nicea surgió en octubre de 2009 de la iniciativa de cinco abogados, todos ellos con una gran experiencia en despachos internacionales. Desde ese año, la nueva firma tenía como objetivo buscar la expansión internacional a través de un contrato en exclusiva con algún despacho extranjero. "Habíamos viajado mucho a Londres y a Alemania para tratar nuestra expansión internacional, porque el 80% de nuestros clientes son internacionales (nacionales con intereses fuera o clientes de fuera con oficina en España), hasta que Eversheds decide que podemos ser una buena sustitución de Lupicinio", añade Ibáñez.
"Las primeras conversaciones suceden a finales de 2010 y se activan en agosto de este ejercicio", reconoce el socio director de Eversheds Nicea. "Nicea mantiene su capital español. Eversheds cuenta con sedes propias y oficinas no propias como la nuestra. Nosotros atenderemos los clientes de Eversheds y nuestros clientes que marchen al exterior serán atendidos por Eversheds", matiza.
En todo este proceso, la firma ha ido adquiriendo dimensión. Ha pasado de 5 socios a tener un equipo de 30 personas, de los cuales 10 se han integrado a la par que la alianza con Eversheds. Uno de los grandes objetivos del nuevo despacho será contar con un socio especialista en cada una de las áreas. Desde su punto de vista, eso es lo que les distingue de otras iniciativas de socios que decidieron emprender un proyecto y separarse de sus respectivas sociedades. "De hecho, hasta que no fuimos un grupo y tuvimos eso, no nos pareció que debíamos salir al mercado. Teníamos una clientela pero queríamos ofrecerle todas las prácticas".
"Nuestro enfoque es el asesoramiento de calidad, eficiente y con costes razonables para el cliente", puntualiza Jacobo Martínez. "A partir de ahí, Eversheds Nicea quiere crecer en número de abogados y pasar de los 30 actuales a 45 a medio plazo, en dos o tres años", según se ha propuesto Javier Ibáñez. "Pero siempre sin estropear rentabilidades y controlando los costes", advierte el socio director de Eversheds Nicea.
La firma británica arrastra a socios y directivos
La ruptura de Eversheds con Lupicinio, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, ha derramado ríos de tinta, acusaciones cruzadas, despidos de socios y demandas ante la justicia, por no contar con la intervención de correos electrónicos, pero hasta ahora los nuevos socios que componen Eversheds Nicea no habían dado su versión sobre el asunto. Para Jacobo Martínez Pérez-Espinosa, que se marchó de Lupicinio años antes de la polémica para formar Nicea con otros cuatro socios más, la situación se desencadena tras la ruptura de Lupicinio Rodríguez con Eversheds. "Nicea Abogados entró a hablar con Eversheds después de la ruptura con Lupicinio", aseguró.El socio director de Eversheds Nicea, Javier Ibáñez, sostiene, no obstante, que "el despacho de Lupicinio llevaba un año que no tenía criterios alineados con Eversheds sobre el establecimiento mundial", aunque puntualiza que él no ha vivido la ruptura y desconoce los motivos exactos.En este sentido, en el sector se habló de que algunos socios no estaban contentos con la estrategia de Lupicinio Rodríguez, hasta el punto de que fueron "despedidos", en palabras de Martínez e Ibáñez.Al despido y la salida de uno de socios como Francisco Carrión, que llevaba 20 años en la firma, le siguieron otros. Vicente Arias, Antonio Bravo y Pilar Tortosa, la responsable de recursos humanos y marketing.Ahora todos ellos afrontan esta nueva etapa en la calle Alfonso XII, desde donde quieren mirar hacia delante. Entre sus clientes se encuentran muchos fondos de capital riesgo, bancos extranjeros y españoles y farmacéuticas, por citar algún ejemplo, que quieren seguir su trayectoria.