Competencia cree que la regulación de la Ley del Juego es restrictiva
La CNC señala, en un informe sobre el reglamento que desarrolla la Ley del Juego, que, en materia de licencias y autorizaciones, este no introduce "nuevas restricciones a la competencia ni refuerza las ya existentes por la ley". Pero recalca que la legislación mantiene "restricciones injustificadas" a la competencia.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha elaborado un informe sobre el proyecto de real decreto que desarrolla la Ley del Juego actualmente vigente. El documento, al que ha tenido acceso CincoDías, expone que, en materia de licencias y autorizaciones, "no introduce nuevas restricciones a la competencia, ni refuerza la intensidad de las ya existentes por causa de la ley".
Pero donde vuelve a ser más duro el organismo que preside Luis Berenguer es en el enjuiciamiento de la propia ley y de la labor de la futura Comisión Nacional del Juego (CNJ). En concreto, indica que la redacción final de la norma legal "mantiene restricciones injustificadas a la competencia que pueden resultar de importancia para el desarrollo competitivo del mercado".
Según la CNC, la ley "parece" permitir una mera revisión genérica al interés público para justificar la limitación del número de operadores. En su opinión, "si esta vaga justificación fuese la que se utilizase por la CNJ para proponer el establecimiento de la limitación de dicho número, se estaría pervirtiendo la exigencia de una justificación exigente y acorde con los principios establecidos por la jurisprudencia comunitaria".
Competencia pide que el reglamento especifique cuáles son los intereses generales concretos "que justificarían la activación de tal posibilidad" y que se establezca explícitamente que la limitación del número de licencias debe supeditarse a una verificación exigente del modo y el grado en que tal limitación puede contribuir a proteger dichos intereses.
Sin embargo, reconoce que en el reglamento se facilita el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener la licencia, como es el caso de la acreditación de la solvencia económica y financiera mediante la declaración del volumen global de negocios en los tres últimos ejercicios disponibles -"un requisito que podría limitar el acceso a la actividad por parte de entrantes sin presencia previa en el sector", dice la CNC-.
El organismo aprueba que el reglamento facilite que la CNJ pueda sustituir dicho requisito por otro medio documental. Asimismo, que los operadores solicitantes puedan ser, aparte de sociedad anónima, "otra forma societaria análoga". Competencia tiene cuidado en señalar en el informe que la documentación remitida al organismo consiste "exclusivamente" en una versión del proyecto de real decreto, sin que se haya adjuntado la memoria de análisis de impacto normativo.
El sector critica a Loterías y la norma la mima
El informe llega cuando el Gobierno ha suspendido la salida a Bolsa del 30% de Loterías del Estado. El sector del juego ha sido muy crítico con la ley en varios aspectos, como que favorece a Loterías en caso de salir al parqué, ya que la exonera de pagar impuestos. Joaquim Agut, director general de Cirsa, señaló, en una entrevista para CincoDías el 13 de julio, que no tenía lógica que Loterías se privatizase, "tenga el monopolio del producto, no pague impuestos y sus recursos se utilicen para invertir en el sector presencial haciendo la competencia". Agut decía que, en caso de su privatización parcial, la Comisión Europea pondría "condiciones que harán que las cosas se realicen de una manera correcta". Agut pedía que la ley permita "simétricas prebendas" con el juego online, como incentivar la demanda.